Procuraduría pide aclarar a la JEP reparaciones económicas a víctimas de Salvatore Mancuso
Víctimas con derechos adquiridos de reparación en Justicia y Paz deben ser atendidas por el compareciente en sus obligaciones ejecutoriadas en materia indemnizatoria
- Corte Suprema de Justicia niega la decisión de designar a Mancuso como gestor de paz
- JEP imputa a seis antiguos jefes de las FARC por reclutamiento de más de 18 mil niños
La Procuraduría solicitó a la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) aclarar un auto emitido el 19 de marzo de 2024, para incluir una tercera sentencia del Tribunal de Barranquilla que ordenaba reparaciones económicas a 137 víctimas de Salvatore Mancuso, las cuales no fueron consideradas en el mencionado auto.
Según la Procuraduría, existe una omisión en el auto que requiere la inclusión de esta sentencia, ya que forma parte de la judicialización transicional del compareciente. La Sección de Apelación, siguiendo los parámetros establecidos en la providencia, debería considerar esta sentencia.
Le puede interesar: Presidente Petro aseguró que quiere “invitar” a Mancuso a Tierralta, Córdoba
En relación con la aclaración, el procurador delegado Jairo Ignacio Acosta Aristizábal señaló que la providencia afirmó que las víctimas con derechos adquiridos de reparación en Justicia y Paz deben ser atendidas por el compareciente en sus obligaciones ejecutoriadas en materia indemnizatoria.
Sin embargo, se solicitó extender este reconocimiento a las víctimas de Mancuso Gómez que, a pesar de haber intervenido en el procedimiento especial transicional, no obtuvieron un mandato judicial ejecutoriado que ordenara una acción de reparación indemnizatoria a su favor.
Lo invitamos a seguirnos en WhatsApp Channel y en Google News.
El procurador delegado Acosta Aristizábal también destacó que no queda claro el deber de Mancuso Gómez de reparar económicamente, especialmente en su condición particular, ya que las menciones al respecto en el auto son ambiguas. A pesar de ser reconocido como compareciente forzoso, solo se hace hincapié en las personas con sentencias ejecutoriadas de Justicia y Paz.