Procuraduría pide a JEP vincular a comandantes del Ejército en investigación de desapariciones y asesinatos en el Caribe
Añadió el procurador que son los relatos sobre sucesos previos y posteriores a las operaciones militares, los que permitirán ahondar en la verdad.
- JEP imputa a seis antiguos jefes de las FARC por reclutamiento de más de 18 mil niños
- JEP escuchará la versión del narcotraficante ‘El Loco Barrera’ sobre los falsos positivos
La Procuraduría pidió a la JEP vincular a la investigación del Macrocaso 03, de desapariciones y asesinatos, en la Costa Caribe, a los comandantes del Ejército que lideraron las operaciones militares en esa región.
Aseguró el Ministerio Público que dicha solicitud se hace para ahondar en la verdad plena sobre hasta dónde se vio comprometida esa cúpula.
Le recomendamos leer: Superindustria inspecciona celulares de directivos de Ecopetrol, un día antes de la salida de Felipe Bayón
El procurador delegado ante la JEP, Jairo Acosta Aristizabál, pidió durante su intervención en la audiencia, no dejar de lado y seguir ahondando en los testimonios de los reclutadores, informantes, miembros del cuerpo técnico de Policía Judicial, de la Justicia Penal Militar, Fiscalía, Procuraduría y de todos los órganos de control que en ese momento no cumplieron con su deber.
Añadió el procurador que son los relatos sobre sucesos previos y posteriores a las operaciones militares, los que permitirán ahondar en la verdad.
Comunidad indígena víctima de la violencia
En cuanto a los testimonios entregados por víctimas indígenas que hacen parte de este macrocaso, el delegado precisó que todo apunta a la macrovictimización de esa población, es decir, a que fue estudiada antes de ejercer violencia en su contra.
“Esto es supremamente grave (…), el hecho de que se caracterice de esta manera a las víctimas, demanda estudios más profundos, valoraciones más sensibles de cómo una etnia se pudo ver amenazada en su propia existencia y de eso pido, por supuesto, no solamente se tome nota, sino que nosotros entregaremos más observaciones que puedan enriquecer el debate”, señaló el procurador delegado.