Procuraduría pide a la JEP expulsar a alias “Gafas” si se comprueba que retomó las armas contra el Estado
El Ministerio Público señala que la solicitud se hace como consecuencia de la resolución de la Presidencia, en la que reconoce a “Gafas”como gestor de paz
- Cámaras grabaron el secuestro de un niño de 11 años en Jamundí: esto se sabe
- Video | “Me golpearon”: polémica por concejal que fue sacado por la policía del recinto

La Procuraduría pidió a la JEP corroborar la posible retoma de armas en contra del Estado por parte de Alexander Farfán Suárez, excomandante de las Farc-Ep, conocido como alias “Gafas”, dentro del trámite de revisión y supervisión de beneficios provisionales que adelanta la magistratura en su contra.
El Ministerio Público señala que la solicitud se hace como consecuencia de la resolución de la Presidencia, en la que reconoce a Farfán Suárez como gestor de paz para participar en la fase preliminar de alistamiento y conformación de la Mesa de Diálogos de Paz, en representación de las disidencias de Iván Mordisco (Estado Mayor Central).
También puedes leer: Inicia oficialmente el cese bilateral al fuego entre el Gobierno y ELN
En su comunicación a la JEP, el procurador delegado, Jairo Acosta Aristizábal precisó que alias “Gafas”, es compareciente de la JEP y hace parte del macrocaso 01. De ese modo, indicó que, de comprobarse su pertenencia al grupo mencionado en la resolución presidencial, deberá ser excluido inmediatamente del sistema, por hecho notorio se retoma de armas en contra del Estado.
“Conforme a lo establecido dentro de los compromisos de no repetición que integran el régimen de condicionalidades se encuentra la obligación de no alzarse nuevamente en armas en contra el Estado, ni de integrar grupos armados organizados. Este es un requisito esencial para mantener los beneficios transicionales ante la JEP y para la permanencia dentro del sistema.”, indica la Procuraduría.
Para sustentar la posible expulsión de “Gafas”, el procurador Aristizábal tomó como ejemplo el caso de Darío Velásquez Saldarriaga, alias “El Paisa”, en el que se aplicó el concepto de hecho notorio, el cual, para la Procuraduría se convirtió en antecedente jurisprudencial de la magistratura.