Publicidad
Nacional

Blindajes falsos: abren tres investigaciones por escándalo de corrupción en la UNP

Publicidad
UNP

Por casos de corrupción e irregularidades denunciados por el mismo director de la Unidad Nacional de Protección, Augusto Rodríguez Ballesteros y medios de comunicación, la Procuraduría abrió tres investigaciones en contra de servidores y exservidores de la UNP.

Por designación especial de la procuradora General, Margarita Cabello, estos procesos los tomará la DNIE (Dirección de Investigaciones Especiales).

El primer caso que investiga el ente de control está relacionado con blindajes falsos en camionetas destinadas para líderes sociales. 

Este hecho fue denunciado por el mismo director de la UNP, Augusto Rodríguez, quien informó que cinco vehículos arrendados a la Unidad con un nivel de blindaje IIIIA no cumplían con los requisitos técnicos exigidos en los contratos; tenían blindaje solo en los vidrios.

La Procuraduría, para estos hechos, abrió investigación contra:

  • Ronald Rodríguez Rozo, el que era en ese entonces subdirector de Protección.
  • Luis Ignacio Acosta, para la época, coordinador del Grupo de Vehículos de Protección.
  • Elver Oswaldo Franco, jefe jurídico encargado en ese entonces, y hoy coordinador del control interno disciplinario.
  • Mariantonia Orozco, jefa jurídica titular de la época.

“Quienes presuntamente por más de dos años y cinco meses no impulsaron los procesos de incumplimiento contractual por los dichos blindajes falsos (…)”.

La segunda investigación se refiere a hechos ocurridos el pasado 10 de diciembre del 2022, en Totoró, Cauca.

Una camioneta fue incautada con 168 kilos de cocaína; este era un vehículo asignado al esquema de seguridad del exsubdirector de Protección de la UNP, Roland Rodríguez Rozo.

Para este caso se abrió investigación a Christiam Ernesto Páez, oficial de Protección de la UNP, quien presuntamente incumplió deberes de reportar novedades del esquema, no aceptó descansos dados por Rozo y “al parecer su informe es contradictorio con la ubicación reportada por el GPS de la camioneta”.

El tercer y último caso investiga a Wilson Javier Devia, actual oficial de Protección y presidente de uno de los 19 sindicatos de la entidad.

Según la Procuraduría, Devia, presuntamente alquila esquemas de seguridad a personas distintas a sus beneficiarias y cobra dinero por “meter vehículos a trabajar, al parecer, empleando su influencia sobre los escoltas del sindicato”.

El Ministerio Público practicará pruebas decretadas para verificar las presuntas conductas y vincular a otros servidores implicados.

Temas Relacionados:

Publicidad
Síguenos en nuestro canal de WhatsAppSíguenos en Google News