Desde el mes de marzo, estudiantes de la Universidad Nacional se encuentran en paro debido a su rechazo a la posesión de José Ismael Peña como nuevo rector de la institución.
Frente a esta polémica, se destaca que hace unas semanas Peña se posesionó oficialmente como rector ante una notaría; sin embargo, un documento clave para este tipo de proceso que debe tener la firma, entre otras, del Ministro de Educación no la tenía.
Este viernes la Procuraduría publicó un documento haciendo referencia a esta situación; aseguran que la Procuraduría Delegada Primera para la Vigilancia Administrativa recibió una queja sobre el procedimiento para la designación del rector de la Universidad Nacional de Colombia.
Por lo que en respuesta, la Procuraduría adelantó una vigilancia preventiva para verificar el cumplimiento de las normas internas de la universidad y los procedimientos establecidos.
Se solicitaron varios documentos e información relacionada con la designación del rector, incluyendo el soporte de la inscripción de los aspirantes, la citación a la sesión extraordinaria del Consejo Superior Universitario, la autorización para llevar a cabo la sesión extraordinaria, la elaboración y firma del acta de la sesión, entre otros.
La secretaria técnica del Consejo Superior Universitario respondió a los requerimientos indicando que la sesión extraordinaria se llevó a cabo el 21 de marzo de 2024, donde se designó al profesor José Ismael Peña como rector para el período 2024-2027. Se menciona que el proceso se realizó cumpliendo con las disposiciones normativas vigentes.
Sin embargo, se destacan algunas discrepancias y preocupaciones por parte de la ministra de Educación y algunos consejeros del CSU quienes cuestionan la metodología utilizada para la designación del rector; se mencionan en el documento posibles irregularidades en el proceso de revisión y aprobación del acta de la sesión, así como la existencia de observaciones pendientes de resolver.
Finalmente, se señala que Ismael Peña se posesionó como rector ante notario, argumentando que cumplió con lo establecido en la ley. Sin embargo, se destaca la preocupación por la falta de firma del acta de la sesión y la resolución de nombramiento por parte de la Presidencia del Consejo Superior Universitario