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Procuraduría dice que Colpensiones “no está preparada” para una reforma pensional

El Ministerio Público solicitó a esa entidad y a la Superintendencia Financiera liderar procedimientos para gestionar las pensiones de millones de colombianos

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Procuraduría dice que Colpensiones “no está preparada” para una reforma pensional

La Procuraduría General ha solicitado al presidente de Colpensiones, Jaime Dussan Calderón, y al superintendente Financiero, César Ferrari, que expliquen cómo están abordando los riesgos operativos y los problemas de seguridad digital debido a la falta de renovación del servicio de soporte, mantenimiento y actualización de su software.

El Ministerio Público subrayó la importancia de contar con procedimientos adecuados para gestionar las pensiones de millones de colombianos, tanto en el marco de la prestación definida como del programa de Beneficios Económicos Periódicos (BEPS).

Estos procedimientos abarcan aspectos como la atención al cliente, el asesoramiento, el reconocimiento de derechos de pensión, la gestión de registros laborales, el manejo de pagos de pensiones, así como asuntos legales y médicos, entre otros.

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Según varios informes de la Procuraduría Delegada para Asuntos del Trabajo y Seguridad Social, muchos de estos procesos están desactualizados.

La Procuraduría advierte que la falta de actualización podría dar lugar a problemas relacionados con la integridad de la información y los datos de los trámites realizados por los afiliados y pensionados. Además, la demora en las operaciones y la antigüedad del sistema podrían incrementar el riesgo de fraudes o reducir la eficiencia en la respuesta a los pensionados, según cuestionan.

Por último, el Ministerio Público advierte que Colpensiones no está preparada, ni desde el punto de vista técnico ni administrativo, para “implementar un nuevo modelo pensional según lo planeado”.

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