Procuradora pide a la Corte que avale la figura de asistencia militar
- Polémica en Senado durante elección del magistrado de la Corte: la versión de Ariel Ávila
- Procuraduría inhabilita por 10 años al excanciller Leyva, quien anunció que tomará medidas
En un concepto enviado a la Corte Constitucional, la procuradora general, Margarita Cabello, le pidió a la Corte que avale la figura de asistencia militar, contemplada en el Código de Policía, y que fue demandada por la Comisión Colombiana de Juristas.
Para la procuradora, la Corte debe avalar ese instrumento pues “le permite al presidente de la República coordinar los componentes de la Fuerza Pública para responder de forma temporal, excepcional y oportuna ante hechos graves que puedan afectar la estabilidad del país”.
Le puede interesar: Corte Suprema prepara ponencia condenatoria contra el exsenador Antonio Guerra
La Comisión Colombiana de Juristas demandó dicho artículo del Código de Policía al advertir que ese componente debió ser reglamentado en una ley estatutaria y porque puede usarse sin algún control en escenarios de protesta.
Según el Código de Policía, la asistencia militar “es el instrumento legal que puede aplicarse cuando hechos de grave alteración de la seguridad y la convivencia lo exijan, o ante riesgo o peligro inminente, o para afrontar emergencia o calamidad pública, a través del cual el presidente de la República, podrá disponer, de forma temporal y excepcional de la asistencia de la fuerza militar”.