Procuradora pide a la Corte tumbar la ‘Ley de Paz Total’
La procuradora Margarita Cabello advierte que el proyecto impulsado por el Gobierno Petro es inconstitucional.
- Procuraduría inhabilita por 10 años al excanciller Leyva, quien anunció que tomará medidas
- “La procuradora miente”: Petro a Cabello, quien dice que no ha hallado pistas de ‘Pegasus’
La procuradora general, Margarita Cabello, le pidió a la Corte Constitucional que tumbe la Ley 2272 de 2022, conocida como la ‘Ley de Paz Total’, con la que el gobierno de Gustavo Petro fijó lineamientos para sus negociaciones con estructuras armadas.
Cabello advierte que la Ley de Paz Total, también conocida como la prórroga de la Ley de Orden Público, es “inconstitucional” porque “permite a los disidentes de procesos de paz negociar nuevamente con el Gobierno Nacional y obtener beneficios sin limitaciones”. También permite la negociación con “desertores” como la Segunda Marquetalia del exjefe negociador de las Farc, Iván Márquez.
También advierte que la ley contiene una regulación “indeterminada e imprecisa” que permite que las estructuras armadas de alto impacto reciban beneficios “a pesar de no ser parte del conflicto armado por no tener la condición de grupos al margen de la ley con una orientación política”.
También puedes leer: Alcaldes deben preparar protocolos para alerta del Nevado del Ruiz, advierte Petro
Aunque el concepto enviado por la procuradora guarda relación con una demanda que cuestiona un artículo en específico, Cabello advierte que toda la ley debe caerse por no haber sido tramitada con el concepto del Consejo Superior de Política Criminal.
“Se llama la atención sobre el hecho de que el vicio originado por la ausencia del concepto del Consejo Superior de Política Criminal durante la deliberación de las cámaras constituye un yerro que no solo afecta a las disposiciones acusadas, sino que se proyecta sobre todo el articulado de la Ley 2272 de 2022.”, puntualiza la procuradora.
“Si bien la Procuraduría reconoce el deber del estado de propender por la finalización de la violencia en el país y, por ende, es consciente de la importancia que pueden llegar a tener las negociaciones como mecanismos para lograr dicho objetivo, lo cierto es que las políticas y planes que se propongan con tal propósito deben ser claros y precisos a efectos de que no haya duda de su consonancia con las disposiciones constitucionales.“, advierte el concepto firmado por Cabello.