Publicidad
Cargando...
Nacional

Procurador lamenta no asistencia de Ecopetrol en Pacto por Calidad del Aire de Medellín

Publicidad
Procurador lamenta no asistencia de Ecopetrol en Pacto por Calidad del Aire de Medellín

El procurador general de la Nación, Fernando Carrillo Flórez, lamentó la ausencia de Ecopetrol en la firma del ‘Pacto por la Calidad del Aire’ de Medellín y Valle de Aburra para garantizar el derecho a la salud y a un ambiente sano.

“Lamentamos muchísimo, y lo digo no solo como procurador general, la ausencia de Ecopetrol en el día de hoy. Hay quienes creen que los procesos de desarrollo se siguen rigiendo por las pautas tradiciones de costos y beneficios económicos, como si lo ambiental no tuviera una dinámica propia, como si uno no fuera capaz de mensurar los costos sociales y ambientales de unas iniciativas”, indicó Carrillo Flórez.

El jefe del ente de control informó que desde el Ministerio Público se invitó a la empresa estatal de petróleos a participar en el pacto con compromisos concretos y reales de cambios en la calidad del combustible para mejorar el aire de Medellín y el Valle de Aburrá.

“Esperemos que después de ver la fuerza que tiene un acto como el que estamos celebrando hoy haya segundos apersonamientos y nueva teoría alrededor del compromiso que tiene el Estado colombiano y la empresa más importante de petróleos de este país, con el desarrollo ambiental del Valle de Aburrá y con los compromisos con los derechos de los habitantes”, agregó.

Carrillo Flórez recalcó que, “las economías verdes y limpias cuestan y hay que cambiar el chip, y quienes sean incapaces de hacerlo se quedan atrás en los proceso de desarrollo”.

Durante la firma del ‘Pacto por la Calidad del Aire’, en el Jardín Botánico de Medellín, Carrillo Flórez indicó que la incapacidad de cambiar el modelo de desarrollo podría dejar atrás a Colombia en su aspiración de hacer parte de la OCDE.

“Yo le decía al alcalde (Federico Gutiérrez), qué tal que ahora que estamos tocando las puertas de la OCDE miráramos estos estándares tradicionales que hoy se quieren mantener como verdad revelada frente a otros países de la región, en donde estamos muy atrás, todavía en términos de la calidad del combustible, lo que podría llegar a convertirse en un impedimento para la entrada de Colombia al club de la OCDE”, finalizó el jefe del Ministerio Público.

El Pacto por la Calidad del Aire fue firmado por el procurador general, Fernando Carrillo Flórez; el alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez; el ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Luis Gilberto Murillo; el gobernador de Antioquia, Luis Pérez; el director del Área Metropolitana del Valle de Aburra, Eugenio Prieto Soto, autoridades municipales y departamentales, así como representantes del sector privado, gremios ambientales y medios de comunicación.

Temas Relacionados:

Publicidad
Síguenos en nuestro canal de WhatsAppSíguenos en Google News