Ad
Ad
Ad
Ad
Nacional

Procurador advierte a funcionarios negligentes y a quienes estigmaticen líderes y defensores de DD.HH.

Ad
Procurador advierte a funcionarios negligentes y a quienes estigmaticen líderes y defensores de DD.HH.
13/12/2017

El jefe de la entidad, Fernando Carrillo Flórez, advirtió que no le temblará la mano para iniciar acciones disciplinarias si detecta negligencia y estigmatización por parte de funcionarios públicos frente a las constantes amenazas que reciben los líderes y defensores de derechos humanos en el país.

En la audiencia pública sobre la situación de seguridad de los líderes de los pueblos étnicos de Cartagena y Bolívar, el jefe del Ministerio Público aseguró que el fenómeno de la estigmatización no está únicamente en los dirigentes privados por líos de tierras, y señaló que los asesinatos de líderes y defensores de derechos humanos “es como si alguien quisiera dispararle a la paz y a quienes han trabajado por lograrla”.

“La muerte de los líderes sociales no es un tema de cifras, sino de seres humanos que ofrendaron su vida en procura de un mejor futuro en sus territorios”.

Carrillo Flórez escuchó la difícil situación que viven los líderes sociales y defensores de derechos humanos y los reclamos de tierras de los habitantes de esta zona del país, e hizo un balance de las acciones estatales para defender la vida de quienes actúan con valor en los territorios, en defensa del derecho a la vida, la justicia, la reparación, la no repetición y espacios para expresar su visión de país y su compromiso con la democracia.

El funcionario enfatizó en que las medidas de prevención y protección individuales son inadecuadas para muchas comunidades, especialmente indígenas y afrodescendientes, y pidió avanzar en la puesta en marcha de medidas colectivas, que involucran la capacidad de fuerza de seguridad del Estado, así como la responsabilidad de otros sectores del Gobierno.

“Los esquemas tradicionales de protección no terminan siendo los más adecuados para los dirigentes que están dando sus batallas en los territorios de Colombia”.

Demandó la aplicación de la Directiva 002 del 14 de junio de 2017 para la protección de los líderes y defensores de Derechos Humanos y anunció que para 2018 pondrá en marcha una estrategia de difusión para que no sea “engavetada como muchas de las normas que se expiden en este país”.

Finalmente, frente a las elecciones de 2018, el jefe del órgano de control aseguró que la ilegalidad puede ser una gran amenaza el próximo año.

“Ojalá que los colombianos tengan la sabiduría de votar inteligentemente y de llevar a las responsabilidades públicas a quienes son los protagonistas de este nuevo país”, finalizó Carrillo.

Redacción Internet – CM&

Temas Relacionados:

Ad
Síguenos en nuestro canal de WhatsAppSíguenos en Google News