Ad
Ad
Ad
Ad
Nacional

Probarán segunda vacuna contra el COVID-19 en Colombia

Ad
Vacuna COVID-19 Colombia

El Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (Invima) aprobó el inicio del ensayo clínico fase IIb/III en Colombia para la vacuna ARNm CVnCoV, la cual se aplicará en dos dosis, a mayores de 18 años de edad.

CVnCoV es una vacuna contra COVID-19 basada en el ARNm desarrollado en una plataforma tecnológica, propiedad exclusiva de CureVac AG, que utiliza moléculas de ARNm sin modificaciones químicas como base para la vacuna.

La compañía biofarmacéutica ha generado ensayos fase I y IIa para recopilar datos iniciales sobre la seguridad, reactogénica e inmunogénica de dos dosis de CVnCoV, administradas con 28 días de diferencia, a adultos mayores de 18 años.

Los ensayos han sido adelantados en Alemania y Bélgica. En octubre de 2020, incluyeron más de 250 sujetos en el ensayo clínico fase I denominado CV-NCOV-001, donde evaluaron diferentes dosis de la vacuna.

Adicionalmente, está en curso el ensayo clínico de fase IIa, CV-NCOV-002, donde se evaluó la vacuna CVnCoV a niveles de dosis seleccionados en adultos mayores a 61 años de edad.

Vea también: Cierran vía Mosquera – Soacha – La Mesa tras accidente de un camión cisterna

Herald Trial CV-NCOV-004, actualmente está diseñado como un ensayo fase IIb/III, que tiene una duración aproximada de 28 meses y busca recolectar datos de eficacia y seguridad en adultos mayores a 18 años de edad.

Este ensayo se realizará de manera aleatorizada, donde los sujetos se inscribirán en múltiples centros a nivel mundial para recibir una pauta de dos dosis de CVnCoV de 12μg o placebo (solución salina normal [0,9% NaCl] para inyección) como control.

En este momento, el ensayo clínico se está llevando a cabo en Bélgica, Alemania y Países Bajos, este tendrá una duración de aproximadamente 28 meses y se espera que en el mundo participen 36.500 voluntarios y en Colombia aproximadamente 6.000.

El ensayo clínico se desarrollará en las siguientes etapas:

  • Fase IIb: participantes (adultos entre 18 y 60 años).
  • Fase III: participantes (adultos desde 18 años y población mayor de 60 años).

Le puede interesar: Niñera abusaba del menor de 13 años que cuidaba en Concordia, Antioquia

Los interesados en participar deben de tener en cuenta lo siguiente:

  1. La casa farmacéutica que desarrolla el medicamento/producto en investigación es quien define los países participantes en el estudio y los centros de investigación en los cuales se llevará a cabo.

    Ningún actor del Gobierno Nacional o Entidad Territorial de Salud define los criterios de elegibilidad de los participantes ni las características del ensayo clínico.

  2. Verifique el listado de las instituciones aprobadas por el Invima para la realización del ensayo clínico en Colombia.
  3. Los criterios de inclusión y exclusión son establecidos a nivel global, por la compañía farmacéutica que desarrolla el medicamento/producto en investigación, y se pueden consultar en esta página web: www.clinicaltrials.gov.
  4. Los criterios de inclusión y exclusión serán verificados por el médico especialista del centro de investigación, persona encargada de validar los datos, teniendo en cuenta la historia clínica del participante y exámenes complementarios que se realizan de manera previa a la inclusión en el ensayo clínico.
  5. Los participantes del ensayo clínico deben firmar un consentimiento informado donde acepten su participación voluntaria en el mismo.
  6. Los participantes del ensayo clínico deben cumplir a cabalidad cada una de las recomendaciones del equipo investigador, con el fin de obtener datos robustos acerca de la seguridad y eficacia del medicamento/producto en investigación.
  7. En Colombia está prohibido el pago y el uso de incentivos para los participantes por el hecho de vincularse a algún ensayo clínico aprobado.

Temas Relacionados:

Ad
Síguenos en nuestro canal de WhatsAppSíguenos en Google News