Publicidad
Nacional

Principales víctimas del conflicto armado fueron los niños: presidente de la JEP

Publicidad
JEP conflicto armado reclutamiento menores

El presidente de la JEP, magistrado Eduardo Cifuentes reiteró que este tribunal de paz investigará, juzgará y sancionará a los máximos responsables del reclutamiento y utilización de niños, niñas y adolescentes en el conflicto armado.

El magistrado Cifuentes intervino durante la recepción del Informe Institucional de Casos de Niños, Niñas y Adolescentes Víctimas de Reclutamiento Ilícito por parte de las Farc-EP, entregado por el ICBF a la JEP.

El funcionario destacó el informe y lo calificó de trascendental importancia, ya que va a permitir mayores elementos de juicio en el Macrocaso 07 sobre Reclutamiento de Niños y Niñas en el Conflicto Armado, que fue abierto por la JEP en marzo de 2019.

Al mismo tiempo recordó que los derechos de los niños pese a que prevalecen sobre los derechos de los demás, eso no pasó para miles de niños y niñas para los cuales el conflicto armado destruyó sus vidas y violó masivamente sus derechos humanos.

“Los actores armados, en efecto, al reclutarlos y utilizarlos incurrieron sistemáticamente en las más graves vulneraciones de Derechos Humanos tanto desde el punto de vista del derecho interno como del DIH, el derecho penal internacional y el derecho internacional de los derechos humanos”.

Según el magistrado, las niñas y los niños fueron “las principales víctimas del conflicto armado, al ser incorporados directamente en la confrontación armada, pero también al ser usados como mensajeros, centinelas, cocineros y hasta compañeros sexuales”.

El presidente de la JEP recordó que en el Caso 07 se investigan alrededor de 8.000 hechos victimizantes relacionados con el reclutamiento y la utilización de niñas y niños en el conflicto armado, aunque esta es una cifra provisional.

Dijo además que ellos fueron víctimas de una masiva violación a sus derechos fundamentales, pues les fueron vulnerados sus derechos a la vida, a la libertad, a la educación, a la salud, a estar vinculados a una familia y al libre desarrollo de la personalidad.

En el caso de los niños indígenas, afrodescendientes, negros, Rrom y raizales, destacó, no solo fueron vinculados al conflicto armado, sino que fueron desarraigados de sus comunidades originales.

El magistrado Eduardo Cifuentes se comprometió a que la JEP va a trabajar no solo para encontrar y sancionar a los máximos responsables de estos hechos, sino también a que estos hechos no se repitan y a obtener una reparación integral para las víctimas.

Finalmente el presidente de la JEP mencionó que de los 4.219 casos que investiga la Fiscalía General solamente han sido dictadas 10 condenas.

Temas Relacionados:

Publicidad
Síguenos en nuestro canal de WhatsAppSíguenos en Google News