Ad
Ad
Ad
Ad
Nacional

Primera muerte por COVID-19 se dio el 26 de febrero, según el Dane

Ad
Primera muerte por COVID-19 se dio el 26 de febrero, según el Dane

La primera muerte confirmada por COVID-19 en el país se dio 20 días atrás de lo informado por el Ministerio de Salud, según el Departamento Administrativo Nacional de Estadística.

El Dane reveló en su reporte de estadísticas vitales, que según sus cálculos estadísticos la primera muerte por COVID-19 sospechoso se presentó el 15 de febrero y por caso confirmado el 26 de febrero de 2020.

Un dato que contrarresta la información entregada por el Ministerio de Salud, que reportó el primer contagio por coronavirus el 6 de marzo y la primera muerte en Colombia, el día 16 de ese mes.

Es un caso de contagio por COVID-19 que ha sido confirmado mediante examen de laboratorio independientemente de la severidad o gravedad de los signos y síntomas clínicos”, señala el Dane.

También detalla que “para la publicación se codifica según instrucciones de la OMS con el código CIE-10 v2018 U07.1 que corresponde a defunción por COVID-19 caso confirmado (WHO, 2020b)”.

El informe de estadísticas vitales reseña que para el primer trimestre de 2020, se reportaron 30 muertes por COVID-19 confirmado y 94 casos sospechosos.

Frente a las muertes por causa natural, la entidad señala que no se observó un incremento por encima del valor esperado en el número de defunciones por causa natural.

Por el contrario, se evidenció un descenso en las mismas a partir del 25 de marzo de 2020, fecha en la cual se inició el aislamiento preventivo obligatorio en el país.

Al igual que las muertes por lesión de causa externa, se registró un descenso en las defunciones con respecto a las esperadas para el mes de marzo en condiciones normales.

Muertes en Colombia por casos confirmados, sexo y edad:

A continuación les presentamos el gráfico de las muertes por día, según número de casos COVID-19 confirmados, sospechosos, neumonías e influenzas, durante el primer trimestre del año:

Además, la tabla de defunciones por sexo a nivel nacional correspondiente al mismo periodo de 2020.

Así como el reporte de muertes por grupos de edad en todo el país, siendo los mayores de 70 años los más vulnerables a la pandemia del coronavirus.

Durante el primer trimestre de 2020 Bogotá concentró el 40% de las muertes por COVID-19 confirmado.

Mientras que Antioquia presentó el número más alto de casos sospechosos con un 59% del total nacional.

Temas Relacionados:

Ad
Síguenos en nuestro canal de WhatsAppSíguenos en Google News