Publicidad
Nacional

Presunto articulador del crimen del fiscal Marcelo Pecci firma pacto de colaboración

En ese sentido, el pacto de colaboración aplicará una “inmunidad parcial por un año solamente para el delito de homicidio agravado”

Publicidad
Marcelo Pecci

Francisco Luis Correa Galeano, uno de los acusados de articular el asesinato del fiscal paraguayo Marcelo Pecci, llegó este martes a un acuerdo con la Fiscalía por este crimen que fue cometido el años pasado (2022) en el mes mayo, por sicarios en isla de Barú, cercana a Cartagena de Indias.

“La Fiscalía General de la Nación puso a consideración de un juez penal de conocimiento de Cartagena una solicitud de aprobación de principio de oportunidad parcial en favor de Francisco Luis Correa Galeano (…) El juez al considerar los argumentos de la Fiscalía aprobó el principio”, detalló la institución en un comunicado.

Lea también: “Puede bajar aun más la tasa de interés”: Petro sobre decisión del Banco de la República

Correa Galeano está acusado por los delitos de homicidio agravado; fabricación, tráfico o porte de armas de fuego, y amenazas por su participación en el caso Pecci.

En ese sentido, el pacto de colaboración aplicará una “inmunidad parcial por un año solamente para el delito de homicidio agravado y seguirá el juicio por las otras conductas ilícitas”.

“El mecanismo judicial se sustenta en la colaboración que ha brindado Correa Galeano”, señaló la Fiscalía.

Agregó que el hombre “aceptó su participación en la planeación y logística del crimen, así como “ayudó a identificar y a aportar información en contra de otros presuntos involucrados en la acción violenta, como los hermanos Ramón Emilio y Andrés Felipe Pérez Hoyos, y la señora Margareth Chacón Zúñiga”.

Declaraciones de Correa

En Octubre, Correa acusó al expresidente paraguayo Horacio Cartes (2013-2018) y al presunto narcotraficante Miguel Ángel Insfrán, alias ‘Tío Rico’, de planear el crimen.

Correa dijo en una audiencia en Colombia que “el doctor Marcelo Pecci les había metido preso a un hermano a cada uno”, por lo que “ellos con eso no se iban a quedar” y tomaron la decisión de asesinarlo.

Pecci, uno de los fiscales antimafia más importantes de Paraguay, fue asesinado en mayo de 2022 por sicarios cuando se encontraba en una playa de un hotel en la isla de Barú, adonde viajó junto a su esposa, Claudia Aguilera, para su luna de miel.

En abril pasado, la Fiscalía acusó a Chacón Zúñiga de haber participado en la planeación del asesinato del fiscal paraguayo.

“Los elementos de prueba indican que esta mujer, al parecer, estuvo presente en reuniones realizadas en Medellín y Cartagena entre el 5 y 8 de mayo de 2022, en las que se habrían definido desplazamientos y se entregaron dineros para concretar el plan criminal”, agregó entonces la Fiscalía.

Según la Fiscalía, en esos encuentros también participaron el compañero sentimental de Chacón Zúñiga, Andrés Felipe Pérez Hoyos; el hermano de éste, Ramón Emilio Pérez Hoyos, y Correa Galeano.

Por otra parte, en febrero la Policía Nacional y la Fiscalía de Paraguay confirmaron la captura de ‘Tío Rico’ en Brasil dentro de un operativo contra el crimen organizado.

Temas Relacionados:

Publicidad
Síguenos en nuestro canal de WhatsAppSíguenos en Google News