Presidente de Perú, Pedro Castillo: detenido y trasladado a la sede de la Prefectura tras autogolpe
- Perú reconoce a Edmundo González como presidente electo de Venezuela
- Gobierno de Perú sigue considerando como persona no grata al presidente Petro
El destituido presidente de Perú, Pedro Castillo, fue detenido este miércoles y se encuentra en la sede de la prefectura de la Policía de Lima.
Esto, poco después de ser destituido por el Congreso y de ser mayoritariamente acusado de haber intentado perpetrar un golpe de Estado.
“Dando cumplimiento a nuestras facultades y atribuciones descritas en el artículo 5 de D.L (decreto legislativo) n.° 1267 Ley la Policía Nacional del Perú (PNP), efectivos PNP intervienen al expresidente Pedro Castillo“, escribió la cuenta oficial de ese cuerpo en su cuenta de Twitter.
En contexto: La abogada Dina Boluarte jura como primera presidenta de la historia de Perú
Durante cerca de media hora se desconoció el paradero de Castillo, quien a primera hora de la mañana dictó el cierre del Congreso y el nombramiento de un Gobierno de emergencia, una medida que fue tachada por la oposición y varios miembros de su Gobierno, entre ellos la vicepresidenta Dina Boluarte, como un golpe de Estado.
“Rechazamos el quebrantamiento del orden constitucional y exhortamos a la población a respetar la Constitución Política y a mantener la calma. Asimismo, confiar en las instituciones del Estado”, escribió la Policía minutos antes de confirmar la detención de Castillo.
Comunicado No 001-2022-CCFFAA-PNP pic.twitter.com/M0GAA2uHah
— COMANDO CONJUNTO (@CCFFAA_PERU) December 7, 2022