Publicidad
Nacional

Ordenan militarizar frontera con Brasil por crisis de COVID-19

Publicidad
Ordenan militarizar frontera con Brasil por crisis de COVID-19

El presidente de la República, Iván Duque Márquez, en su intervención de este martes informó sobre las nuevas cifras presentadas en el país y en el mundo en consecuencia de la pandemia del coronavirus (Covid-19).

El mandatario reveló que debido a la compleja situación que se vive en la frontera con Brasil, se tomó la decisión de militarizar con más presencia todos los puntos de frontera para controlar la población flotante, así como reforzar los controles en la cárcel de la ciudad.

Por otro lado, el jefe de Estado le dio la palabra al ministro de Salud y Protección Social, Fernando Ruiz, para que le explicara al país sobre la importancia del uso del tapabocas en la población en general y el plan de acción que se implementa actualmente para combatir la pandemia de la Covid-19 en el departamento del Amazonas.

‘’Estamos enviando 55 mil tapabocas para el uso de la población general en Leticia a esto se suman todos los envíos en lo que tienen que ver los recursos para el pago de los nuevos médicos y enfermeras que van a apoyar al hospital de Leticia. 14 mil millones de pesos se enviarán en las primeras semanas de junio para reforzar el subsidio de la oferta para que el centro asistencial tenga recursos frescos y pueda trabajar’’, indicó el ministro Ruiz.

A su vez, la ministra de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC), Karen Abudinen hizo su intervención y se refirió a la conectividad que tendrá el hospital de Leticia para enfrentar el coronavirus y profundizar en la telemedicina.

Posteriormente, el primer mandatario le dio la palabra al ministro de Vivienda, Jonathan Malagón, para que compartiera cómo avanza la recuperación productiva en conformidad de la vida y la salud en el sector edificador.

‘’Junto a la ministra de Transporte, Ángela María Orozco emitimos este domingo una circular que habilita que en todo el país estén permitidos los trasteos. Estas mudanzas deben hacerse en coordinación con las disposiciones de cada uno de los entes territoriales siguiendo un estricto protocolo de seguridad’’, aseguró Malagón.

Al mismo tiempo, la jefe de la cartera de Transporte compartió un balance de los proyectos de infraestructura vial habilitaron y que son importantes para las regiones que presentan una gran reactivación a la vida laboral.

Duque Márquez, también invitó a su mesa de trabajo a los alcaldes de Barranquilla, Jaime Pumarejo, de Medellín Daniel Quintero, de Manizales Carlos Mario Marín, y de Pereira Carlos Alberto Maya, para que compartieran sus experiencias sobre el uso de la tecnología, de cómo han manejado y de cómo se reactiva la pandemia en sus respectivas ciudades.

Finalmente el ministro de Salud se refirió al flujo de recursos a los hospitales y a las estrategias de financiación para el sector salud.

‘’Los recursos que hemos girado corrientes de UPC y de no UPC por $17.5 y $1.3 billones de pesos, también para saneamiento de deuda a mayo de 2019 $397 mil millones, de compra de cartera $407 mil millones, de acuerdo de final territorial la totalidad de $553 mil millones, entre otros, para un total de $21.1 billones que se han girado de las diferentes cuentas de recursos, que han beneficiado de giro directo más de 3.000 hospitales a nivel nacional ’’, explicó el minSalud.

Temas Relacionados:

Publicidad
Síguenos en nuestro canal de WhatsAppSíguenos en Google News