contraer-imagen expandir-imagen search youtube instagram twitter facebook play clock selector arrow gallery share google-plus close whatsapp

Nacional

Presidente del Senado confirma que las curules de paz no fueron aprobadas

Featured Video Play Icon

Hace 1 semana

06/12/2017

El presidente del Senado, el conservador Efraín Cepeda, terminó de hundir esta noche la reforma constitucional para crear las circunscripciones de paz, al anunciar que no acepta los argumentos del Gobierno que pretendían revivirla, porque estimaba que hubo una mayoría que la aprobó.

El señor Cepeda, considera, entre muchos argumentos jurídicos con los cuales llegó a la decisión, que la votación de la Plenaria del Senado el 30 de noviembre no fue apelada inmediatamente por el Gobierno ni por ningún senador, como lo establece el reglamento del Congreso.

El Gobierno, dijo el senador, acudió a un derecho de petición para interponer su recurso de manera irregular.

“Es la decisión más difícil que he tomado en mis 26 años de vida en el Congreso de la República. Es una decisión tomada en estricto derecho, con el principio de verdad sabida y buena fe guardada”, dijo Cepeda.

Recordó que ha votado todos los proyectos de desarrollo de los acuerdos de paz, pero dijo que eso no lo puede llevar a desconocer lo que ocurrió en el Senado, con una votación que no alcanzó lo reglamentario.

El proyecto fue votado la semana pasada con 50 votos a favor y 7 en contra, pero el secretario general, Gregorio Eljach, anunció que no había obtenido la mayoría de los votos favorables, que en su concepto es de 51 senadores, y por lo tanto lo declaró no aprobado.

Para el Gobierno, si hubo aprobación de la reforma constitucional porque 50 representan mayoría frente a los 49 senadores que no participaron de la decisión.

La reforma, crea 16 circunscripciones electorales en 14 departamentos, conformadas por los municipios más afectados por el conflicto armado de los últimos 60 años en Colombia.

Las curules estarán en la Cámara de Representantes.

Hace parte de los acuerdos de paz del Gobierno con las Farc, con el propósito de “abrir la participación democrática de los ciudadanos y dar representación a zonas que nunca las han tenido en el Congreso”.

El uribismo se opuso persistentemente a este proyecto por considerar que se trata de “una concesión más a las Farc”.

A la bancada del Centro Democrático se le sumaron la de Cambio Radical de Germán Vargas Lleras, cinco conservadores y dos liberales que se empecinaron en rechazar la idea de que zonas donde tienen influencia los grupos armados ilegales puedan elegir libremente representantes a la Cámara.

Carlos Ruiz CM&