Presidente del Consejo de Estado pide a la Corte aclarar su fallo sobre la Procuraduría
Presidente del Consejo pidió que se aclare sentencia sobre las facultades sancionatorias de la Procuraduría contra funcionarios de elección popular
- Procuraduría inhabilita por 10 años al excanciller Leyva, quien anunció que tomará medidas
- Denuncian al alcalde de Sogamoso por presuntas irregularidades en temas de energía
El presidente del Consejo de Estado, Jaime Enrique Rodríguez, le pidió a la Corte Constitucional que aclare su sentencia sobre las facultades sancionatorias de la Procuraduría contra funcionarios de elección popular.
Como se sabe, la Corte Constitucional decidió que las sanciones que impone la Procuraduría contra funcionarios de elección popular solo quedarán en firme cuando el Consejo de Estado las revise automáticamente mediante un “recurso extraordinario de revisión”.
Le puede interesar: Senadora Isabel Zuleta habló de su salario de congresista, ¿un lujo?: “En promedio me estoy gastando $2.5 millones en alimentos, soy vegetariana”
El presidente del Consejo de Estado quedó con decenas de dudas sobre esa función que la Corte le agregó a su tribunal y le envió una petición formal a la Corte.
En ella le pregunta a sus magistrados si, por cuenta del fallo, los consejeros de estado ahora asumirán la condición de autoridad disciplinaria.
Lea también: Inminente inicio de diálogo con disidencias de las Farc
“¿La modulación realizada en la sentencia C-030 de 2023 implica que el juez del recurso extraordinario de revisión asume la condición de autoridad disciplinaria, pues le corresponde adelantar ese examen integral y determinar la sanción definitiva?”
El magistrado Rodríguez también pregunta, ¿qué debe hacer el Consejo de Estado con los funcionarios que sean sancionados y que ya no estén ejerciendo su mandato popular? Como no hay claridad, advierte, “pueden proferirse sanciones que comporten inhabilidad para el ejercicio de cargos de elección popular, lo que implicaría una restricción severa de los derechos políticos de los exfuncionarios que aspiren a ser elegidos en una nueva contienda electoral”.
Rodríguez también pregunta por la prescripción de los procesos. Según la ley, la acción disciplinaria prescribe a los 5 años, en casos generales y a los 12 años, en graves violaciones de derechos humanos.
“No resulta claro si la posibilidad de que ocurra la prescripción cobija solo el trámite ante la Procuraduría o también se extiende al recurso extraordinario de revisión”.
Y otra pregunta clave que hace es qué pasará con todas las sanciones que impuso la procuraduría contra los políticos antes de que la Corte adoptara su fallo.
“¿Qué pasa en los casos en los cuales se dictaron sanciones antes del 17 de febrero de 2022, quedaron en firme con posterioridad y no se surtió el trámite ordenado en la sentencia C-030 de 2023?”