Prepare el bolsillo: este es el aumento que tendrían los peajes para el próximo año 2025
A partir del primero de enero de 2025, los conductores colombianos se enfrentarán a un aumento en las tarifas de los peajes.
- Peajes que presentan problemas de orden público generan cerca de 40 mil empleos
- Gobierno rechaza el no pago de pejaes en algunas zonas de Colombia
A partir del 1 de enero de 2025, los conductores colombianos se enfrentarán a un aumento en las tarifas de los peajes a cargo del Invías y la Agencia Nacional de Infraestructura. La ministra de Transporte, María Constanza García, anunció que este incremento es el resultado de la normalización de las tarifas, que estuvieron congeladas durante el año 2023 debido a la alta inflación.
El aumento es parte de un proceso gradual que comenzó en enero de 2024, con un ajuste del 13,12% basado en el Índice de IPC de 2022. Luego, en agosto de 2024, se aplicó un incremento adicional del 4,64% correspondiente a la mitad de la inflación de 2023. Este último aumento, que se completará a finales de este año, dejará un 4,64% adicional, el cual será el ajuste final dentro de este ciclo.
El gobierno decidió congelar las tarifas el año pasado debido a que la inflación alcanzó niveles históricos, impactando las finanzas de los colombianos. Sin embargo, con la disminución del IPC en noviembre, que se ubicó en 5,2%, las autoridades esperan que los costos sigan bajando en diciembre, lo que podría aliviar parcialmente el costo de vida.
Según la ministra, este ajuste es parte de los contratos de concesión con las empresas encargadas de los peajes, y su implementación continuará hasta que se complete la normalización de tarifas en 2025. “A partir del 1 de enero de 2025, ya se da una plena normalidad en las tarifas de los peajes, ajustadas al IPC”, explicó la funcionaria en una entrevista con Noticias Caracol.
Este ajuste afectará a los conductores que usan las vías concesionadas, lo que podría generar un impacto económico, especialmente para aquellos que dependen del transporte terrestre en su día a día.