Ad
Ad
Ad
Ad
Nacional

Preocupante advertencia del Minsalud: se avecinan dos meses “complejos”

Ad

El país entrará en una difícil etapa en las próximas semanas por la propagación del coronavirus covid-19. Las autoridades de salud están en alerta ante lo que pueda suceder en los meses de agosto y septiembre próximos, con el aumento de los contagios y muertes.

En dos escenarios distintos el ministro de Salud Fernando Ruiz se refirió a la gravedad de la situación que está por enfrentar el país:

Primero lo hizo al término de una reunión con la alcaldesa de Bogotá, Claudia López desde el Puesto de Mando Unificado, donde manifestó que “la ciudadanía debe entender que en esto nos la jugamos todos, porque estos dos meses que están por venir, van a ser meses complejos porque si todos colaboramos podremos tener un mucho mejor desempeño en el reto que nos plantea esta epidemia”.

En ese mismo escenario el ministro Ruiz hizo un “llamado a la ciudadanía a entender que tanto el Gobierno nacional como el Gobierno Distrital están haciendo un gran esfuerzo por apoyar el proceso de manejo de la epidemia a nivel de la ciudad, pero que obviamente esto representa un 50 %. El otro 50 % lo pone la ciudadanía, con el seguimiento de los protocolos, el acatamiento de las decisiones que se tomen por parte de la alcaldía”.

Horas después, el ministro Ruiz se trasladó a Montería, una de las ciudades de la Costa con mayor crecimiento de contagios. Desde ahí, expidió un comunicado en el que anunció drásticas medidas para ese municipio y dijo que “se ejecutarán bloqueos en sectores y barrios para tratar de aislar a las personas que tienen contacto o han sido contagiadas y reducir la expansión para atender de manera más adecuada a las personas en los centros hospitalarios”.

Además de Bogotá y Montería, el Ministerio de Salud tiene identificadas otras 7 ciudades, que enfrentan “situaciones de crisis” por crecimientos de las curvas de contagio.

En ellas, el Instituto Nacional de Salud monitorea cuatro indicadores considerados críticos a saber: el número de casos nuevos el crecimiento de los casos en las últimas dos semanas, el índice de casos positivos y la letalidad.

Temas Relacionados:

Ad
Síguenos en nuestro canal de WhatsAppSíguenos en Google News