Publicidad
Nacional

Preocupación por crisis que afrontan defensores de DD.HH. en Antioquia

Publicidad
Preocupación por crisis que afrontan defensores de DD.HH. en Antioquia

Un estudio de organizaciones sociales reveló que el país tiene la mayor cifra se homicidios selectivos, superando otros  países con conflicto armado como México, Venezuela y los del Medio Oriente.

Una sentencia de muerte que contaba sus horas de vida obligó a una líder social a salir de Ituango (Antioquia), con seis meses de embarazo, su esposo, su hija de nueve años y una maleta.

‘’Un vecino me llevó una carta que habían dejado por debajo de la puerta de la casa a nombre propio que era la última oportunidad que me daban que no estaban jugando y que me saliera del pueblo que no me querían ver más en el territorio’’, indico la defensora Derechos Humanos amenazada.

La defensora llegó a Medellín en dónde busca un refugio seguro, aunque lleva más de nueve años como defensora de DD.HH. y con valentía luchaba por su comunidad hoy protege su identidad y está llena de temor. 

‘’Están en la pelea de ese territorio y bajo la pelea de zona hemos  chupado los líderes que hemos estado ahí machacando para el beneficio y derechos de los campesinos. Venirse una ya con la mera ropa a pagar arriendo, teniendo allá donde vivir sin necesidad de pagar, donde teníamos el revuelto, las verduras sembradas en la casa; aquí toca venir a comprar hasta un limón es algo tenaz’’, agregó la líder.

Según el informe del Observatorio de Nivel del Riesgo de la Fundación Sumapaz y la Corporación Jurídica Libertad, Colombia es el país con mayor riesgo para defensores de Derechos Humanos del mundo con 126 homicidios  superando a México y Medio Oriente en 2018.

‘’El mayor agresor contra defensores de DD.HH. es el Estado porque no ha velado por darle garantías a estos, lo que significa que por omisión se convierte en el mayor victimario, seguido están las Autodefensas Gaitanistas de Colombia (AGC), en una tercera medida está el grupo denominado ‘’Los Capos’’, también algunos rectores de universidades contra líderes estudiantiles y algunos actores oficiales del estado’’, afirmó Óscar Yesid Zapata de Nodo Antioquia CoEuropa.

En el país, el departamento con más crímenes selectivos de líderes son Cauca con 106 casos y Antioquia con 61 desde el 2016 hasta hoy en total 470 agresiones.

El funcionario de Proceso Social de Garantías, Johan Giraldo, manifestó: ‘’en el norte del departamento conjuga presencia de grupos armados que genera en acciones contra líderes y defensores Derechos Humanos, especialmente líderes comunitarios y una falta de presencia institucional a los sectores más alejados en el Bajo Cauca conjuga Hidroituango la crisis institucional.’’.

Una imagen muestra la presencia del ‘’Clan del Golfo’’ en la Comunidad  de Paz de San José de Apartadó (Urabá antioqueño).

Líderes sociales, indígenas en sus resguardos, también son vetados e intimidados hasta han quedado en medio del fuego cruzado de bandas criminales.

El consejero de la OIA, Richard Sierra, dio a conocer: ‘’se les prohíbe reunirse porque estos grupos armados ilegales han advertido a través de panfletos que están prohibidas las reuniones, que no se pueden convocar en sus prácticas tradicionales de su organización y son amenazas que afectan directamente a los líderes’’.

Pese a la crítica situación de los defensores continúan su labor buscando el bienestar de la comunidad, en la distancia con la esperanza de retorno.  

‘’Mi sueño es volver a mi casa, volver a mi tierra y seguir con la lucha campesina’’, concluyó la defensora.

¿Por qué informarse con el Canal 1?

Recuerde que en el sistema informativo del Canal 1 puede encontrar temas de actualidad sobre las regiones, la política, la economía y los acontecimientos a nivel nacional e internacional.

Lea más noticias en el Canal 1

Temas Relacionados:

Publicidad
Síguenos en nuestro canal de WhatsAppSíguenos en Google News