Preocupación de la JIFE por el aumento de los cultivos de coca en Colombia
- Colombia en alerta: posible ciclón tropical en el Caribe activa protocolos en el país
- Petro le propone al vicepresidente de Bolivia colaborar para combatir los cultivos de coca
El organismo de la ONU encargado de supervisar el cumplimiento de los tratados antidrogas ha mostrado su preocupación por el aumento hasta cifras récord del cultivo de hoja de coca y la producción de cocaína en Colombia.
“Nos preocupa el aumento del cultivo ilícito de arbusto de coca y de la fabricación ilícita de cocaína en Colombia”, señala Viroj Sumyai, presidente de la Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes (JIFE), en el informe anual de este organismo, presentado hoy en Viena.
En el reporte de este organismo independiente dentro del sistema de la ONU se recuerda que el cultivo de coca sube “constantemente desde 2013, de las 48.000 hectáreas registradas en 2013 hasta las 171.000 en 2017”.
El 64 % del incremento de la superficie se concentró en los departamentos de Antioquia, Putumayo, Norte de Santander y Cauca, precisa la JIFE.
“Conforme a los datos de incautación, la mayor parte de la cocaína se siguió introduciendo desde los países andinos, en particular desde Colombia, hasta los principales mercados de consumo en América del Norte y Europa”, señala el documento.
La JIFE también indica que la producción de cocaína en Colombia pasó de 1053 toneladas en 2016 a 1379 en 2017, y que ese aumento parece haberse traducido en un mayor consumo y disponibilidad en Estados Unidos.
El informe también recuerda que en Colombia se erradicaron 52.000 hectáreas de arbusto de coca en 2017 y que el Gobierno ha presentado un plan quinquenal de erradicación para reducir las plantaciones a la mitad de los niveles de 2018.