¿Por qué los maestros vuelven a movilizarse?
- Pese a propuesta de congelar precios, camioneros no aceptan y siguen en paro
- Paro camionero: motociclistas y conductores de apps se unen a manifestaciones
Más de ocho millones de estudiantes de la educación pública cumplen dos días sin clases, por cuenta del paro de maestros que inició ayer e irá hasta la medianoche de hoy, para rechazar el Plan Nacional de Desarrollo (PND) del Gobierno nacional y adicionalmente pedir más recursos para la educación pública.
La Federación Colombiana de Trabajadores de la Educación (Fecode), indica que “los planteamientos del Plan Nacional de Desarrollo, son lesivos para la educación pública, los trabajadores y los derechos de los colombianos”.
Además dicen que “excluir los acuerdos firmados con Fecode, no garantiza los recursos necesarios para infraestructura, alimentación escolar, conectividad, transporte, cobertura, dotación, el preescolar de tres grados y demás condiciones que necesitan los niños, niñas y jóvenes para su formación en las instituciones educativas”.
Ayer, los maestros de Cajicá marcharon por las calles con el apoyo de sus estudiantes. Esta no es una lucha de los docentes, es una lucha de todos los actores del sistema educativo público. Porque parece que si los docentes no paran, el Gobierno no se acuerda de sus colegios.
— fecode (@fecode) March 20, 2019
“Se requiere mayor voluntad política por parte del Gobierno Nacional para encontrar soluciones dentro del tiempo reglamentado en el proceso de negociación, pues la dilación agravará la ya crítica problemática de la educación pública en el país”, indicó la Federación en un comunicado.
Asimismo, los maestros rechazan las múltiples deficiencias en la prestación del servicio médico asistencial, pues “ni el Ministerio de Educación ni la Fiduprevisora realizan su labor de vigilancia y control del cumplimiento de los contratos”.
También se refieren a al “derecho de la libertad de cátedra en las instituciones educativas del país, vulnerada por un proyecto de ley en la Cámara de Representantes que plantea una ley mordaza y persecución contra los docentes”.
Otros puntos por los que adelantarán el paro nacional, hacen referencia al derecho a la vida ante las persistentes amenazas contra los docentes, el derecho a los ascensos y el cumplimiento de los acuerdos firmados con el Gobierno.
Ayer Fecode realizó “asambleas informativas” en instituciones de todo el país en las que “informó a los maestros sobre el contenido del pliego de peticiones” de la organización sindical al Gobierno.