Publicidad
Nacional

¿Por qué los colombianos no están ahorrando?

Para Asobancaria, en Colombia hay un gran reto por elevar las tasas de ahorro y de generar una cultura de prepararse financieramente

Publicidad
ahorros cooperativas financiera progressa istock
foto: Istock

Según la Asociación Bancaria, seis de cada 10 adultos en Colombia no ahorran. Solo el restante 40% tiene el hábito de guardar o invertir parte de sus ingresos.

Esta baja tasa de ahorro deja a Colombia por debajo de los promedios de países de la región como México, Brasil y Chile, entre otros.

Se calcula, que la Tasa de Ahorro nacional se ha reducido a 15% del Producto Interno Bruto (PIB) un nivel que está por debajo de las tasas alcanzadas antes de la pandemia, según los datos del gremio financiero.

Le recomendamos leer: ¿Cómo se ven y cuáles son las tarjetas electorales que le entregarán para las elecciones en Colombia 2023?

El vicepresidente de Asobancaria, Carlos Ruíz, dijo que entre las razones por las cuales los hogares se abstienen de ahorrar está la alta inflación, que merma la capacidad de guardar recursos excedentes.

Pero también en el sector público el ahorro se ha limitado aún más en los últimos años debido a las necesidades de gasto derivadas de la pandemia, según explica el dirigente gremial.

Para Asobancaria, en Colombia hay un gran reto por elevar las tasas de ahorro y de generar una cultura, de prepararse financieramente para épocas difíciles.

Lea también: Avión de Fuerza Aérea saldrá hacia Egipto con ayuda humanitaria para Gaza

Ruíz dijo que hay quienes prefieren “guardar la plata debajo del colchón”, pero considera que estas personas pierden la oportunidad de invertir sus ahorros en herramientas financieras como los CDT´s, que en esta época están reconociendo intereses hasta del 15% anual.

Un informe de Asobancaria dice que por regiones, las que más ahorran son:

“Bogotá, D.C. donde un 57,4% de su población lo hace; Cundinamarca, con un 46,9% y Norte de Santander, con 46,4%. En contraste, los tres que menos lo hacen son: Boyacá, donde solo el 30% de las personas adultas lo hacen; Córdoba, con un 26,2% y Chocó, zona del país donde solo un 25% ahorra. Por edades, las personas que más ahorran están entre los 26 años hasta los 35 años (53,9%) y los que menos guardan recursos son los que tienen más de 56 años (30%)”.

Temas Relacionados:

Publicidad
Síguenos en nuestro canal de WhatsAppSíguenos en Google News