Publicidad
Nacional

¿Por qué los altos intereses terminaron favoreciendo a millones de trabajadores?

Pero al mismo tiempo, en 2023 trabajadores retiraron de su ahorro en cesantías más de $9,1 billones, esto es, $1,2 billones más que 2022

Publicidad
DIAN anuncia rebaja de intereses de mora por impuestos vencidos trabajo
Foto: Archivo

Los ahorros que más de 9,7 millones de trabajadores tienen por concepto de cesantías en el último año superaron la cifra de $19,2 millones de pesos, es decir, aumentaron 21% con respecto al año 2022.

Los datos corresponden a los cuatro fondos privados de cesantías, que administran este tipo de recursos, a saber: Colfondos, Porvenir, Protección y Skandia.

Le recomendamos leer: Autoridades del Atlántico insisten en vías diplomáticas para salvar sede de Panamericanos

La Asociación de Fondos de Pensiones y Cesantías (Asofondos), gremio que representa a estas instituciones, reportó que en 2023 el número de afiliados aumentó en ”medio millón más que año inmediatamente anterior”.

Pero al mismo tiempo, en 2023 trabajadores retiraron de su ahorro en cesantías más de $9,1 billones, esto es, $1,2 billones más que 2022.

Le puede interesar: Encuentran sin vida en su apartamento a un importante abogado de la Procuraduría

Los usos de las cesantías con mayor participación fueron: terminación de contrato, $3,27 billones (36% de los retiros); mejora de vivienda o liberación de deuda registraron retiros por $2,74 billones (30,2%), mientras que para adquisición de vivienda se usaron $216 billones (23,7%).

El gremio de los fondos privados reportó que los rendimientos de las cesantías depositadas en estas entidades obtuvieron rentabilidades que van desde 11% hasta 14%, en parte por las altas tasas de interés del sector financiero que han favorecido las ganancias a los trabajadores que devengan estos recursos.

Temas Relacionados:

Publicidad
Síguenos en nuestro canal de WhatsAppSíguenos en Google News