¿Por qué el Congreso tumbó la legalización del cannabis recreativo en Colombia?
- Congreso aprueba el proyecto de ley que elimina el matrimonio infantil en Colombia
- Piden retirar una placa conmemorativa del expresidente Álvaro Uribe en el Congreso
La plenaria de la Cámara de Representantes archivó este martes el proyecto legislativo que pretendía regular el uso recreativo de la marihuana en Colombia.
Con una votación de 102 contra 52, la iniciativa del representante vallecaucano, Juan Fernando Reyes Kuri y su colega, el congresista por Bogotá, Juan Carlos Losada, fue descartada en el debate.
En contra de la legalización
Los opositores a la iniciativa señalaron lo que consideran efectos negativos de la sustancia en el cuerpo del ser humano, así como las posibles consecuencias que podría provocar en la juventud la legalización del cannabis.
“El cannabis es dañino para la salud, genera dependencia, síndrome de abstinencia, perdida de memoria y trastornos mentales”, señaló el representante Christian Garcés.
Hay quienes quisieran facilitarle la vida a los "Jíbaros" en detrimento de la infancia. Por ello, mientras @CeDemocratico y afines existan, jamás se los permitiremos. El consumo de drogas no es "recreativo", es un problema de salud pública y de seguridad. https://t.co/Xc7HBsxNhq
— Christian Garcés (@ChriGarces) November 4, 2020
Por otro lado, el representante Buenaventura León radicó una proposición para archivar el proyecto, argumentando que lo hace por “nuestros niños, jóvenes y familias”.
Uno de los argumentos de los defensores del proyecto era que la lucha contra las drogas ha fracasado, sin embargo, el congresista Garcés afirmó que “no es cierto”, y considera que la violencia por el narcotráfico se debe al crecimiento acelerado de las plantaciones de coca.
Para Edwin Valdés, congresista del Centro Democrático, la legalización abriría la puerta a la “comercialización y el narcotráfico”.
Los defensores de la legalización
Para los promotores de la legalización del cannabis recreativo, hay que cambiar “la perspectiva prohibicionista y violadora de las libertades y los derechos plenos de los ciudadanos”, como expresó en su intervención el congresista, Juan Carlos Losada.
Seguir por el camino de la prohibición sólo le conviene a los mafiosos. Los más perjudicados son los dos eslabones más débiles de la cadena del narcotráfico: campesinos y consumidores. Para los primeros glifosato y para los segundos bolillo. Para los narcos, negocio. https://t.co/AWiamqL8tx pic.twitter.com/TnlJV9KKak
— Juan Carlos Losada ॐ (@JuanKarloslos) November 4, 2020
Asimismo, la representante Catalina Ortiz señaló en la Cámara que esta es la “oportunidad de arrebatar un negocio ilícito y traerlo a la legalidad, generando empleo y generando recaudo para el Estado colombiano”.
Aunque la propuesta fue acompañada por partidos como el Liberal, Alianza Verde, Polo Democrático y Farc, ésta no progresó.