Por cada hijo que tenga una mujer se le reducirán 50 semanas para jubilarse
El jefe de Estado aseguró que cambiar este sistema permitiría que los recursos que el gobierno deja de subsidiar a los actuales pensionados se destinen a los ancianos que no tienen pensión
- Subsidios de gobierno, ¿cuáles son? y ¿cómo saber si es beneficiario?
- Subsidio de arrendamiento: de cuánto es, cómo solicitarlo, requisitos y más
Por primera vez en Colombia, una reforma pensional tendrá un enfoque de género, beneficiando a las mujeres que han sido históricamente afectadas por la carga del cuidado de sus hijos.
El proyecto de ley, presentado por el gobierno nacional, propone reducir en 50 semanas el requisito para pensionarse por cada hijo o hija que tenga una mujer. Además, se incorpora la sentencia de la Corte Constitucional que reduce a 1,000 semanas la cotización a pensión de las mujeres.
Le puede interesar: Escándalo campaña Petro: revelan presunto aporte no reportado de la USO por $600 millones
El viceministro de Empleo y Pensiones del Ministerio del Trabajo, Iván Daniel Jaramillo, resaltó la importancia de este beneficio en reconocimiento a la carga histórica de cuidado de la mujer, bajo el patrón cultural machista que ha prevalecido en la historia laboral y de seguridad social en Colombia.
La ministra del Trabajo, Gloria Inés Ramírez, destacó la importancia de la reforma pensional para garantizar una vejez digna, especialmente para quienes están desprotegidos. “Reitero el llamado al Senado de la República, a los congresistas, a debatir y presentar propuestas al país”, afirmó.
Le recomendamos leer: Radican proyecto de ley que busca reconexión gratuita en servicios de telecomunicaciones
El presidente Gustavo Petro enfatizó que el objetivo del gobierno es garantizar una renta ciudadana para los adultos mayores y otros grupos vulnerables, en lugar de limosnas. Propuso un sistema de pilares en la reforma pensional para que los recursos fluyan hacia quienes más lo necesitan en lugar de ir a los banqueros.
Aseguró que cambiar este sistema permitiría que los recursos que el gobierno deja de subsidiar a los actuales pensionados se destinen a los ancianos que actualmente no tienen pensión.