contraer-imagen done error basura notificaciones notificaciones-outline persona expandir-imagen search youtube instagram twitter facebook play clock selector arrow gallery share google-plus close whatsapp w-gallery w-video w-text

Nacional

Por amenazas suspenden desconexiones ilegales en norte del Cauca

17-Jul-19

Al menos 20 hombres armados retuvieron a 11 operarios en el norte del Cauca, que cumplían con labores de desconexión eléctrica de invernaderos de marihuana. Aunque los funcionarios fueron liberados horas después, los trabajos están suspendidos por falta de seguridad. En el hecho, tres vehículos fueron hurtados.

La orden de la Fiscalía de desconectar eléctricamente los invernaderos de marihuana de 19 veredas del norte del Cauca debió suspenderse por parte de la Compañía Energética de Occidente. En la vereda La Cristalina de Corinto se les impidió quitar algunos transformadores.

‘’Cuando nuestro personal operativo se desplazó hacía el sitio, encontró un rechazo de la comunidad hacia las actividades operativas y para salvaguardar la seguridad de nuestro personal operativo se retiró del sector’’, indicó el gerente técnico de la Compañía Energética de Occidente, Javier Torres.

Según las autoridades, el inconveniente se presentó en zona campesina donde la Guardia Indígena no puede hacer el acompañamiento pactado, tampoco se tuvo el respaldo de Policía o Ejército para llegar a los cuadrantes estipulados.

‘’Salieron unos individuos con fusiles y procedieron a retener al personal que estaba desarrollando esa labor, les quitaron los celulares’’, aseguró el secretario de Gobierno del Cauca, Ricardo Cifuentes Guzmán.

Al cabo de unas horas los once operarios fueron dejados en libertad pero se llevaron tres vehículos en los que se transportaban y dejaron la consigna de que no podían regresar a hacer desconexiones.

‘’El acompañamiento de autoridades, llámese Policía o Ejército, en estos territorios no lo hemos tenido por petición de las mismas comunidades’’, agregó Javier Torres.

El funcionario indicó que las redes se encuentran sobrecargadas por eso se han presentado apagones en la zona y en cualquier momento cuatro municipios podrían sufrir cortes, producto del mecanismo de protección del mismo sistema que, cuenta con 200 kilómetros lineales de cableado que deben ser verificados metro a metro por los operarios de la energética.

¿Por qué informarse con el Canal 1?

Recuerde que en el sistema informativo del Canal 1 puede encontrar temas de actualidad sobre las regiones, la política, la economía y los acontecimientos a nivel nacional e internacional.

Lea más noticias en el Canal 1

También te puede interesar