Ad
Ad
Ad
Ad
Nacional

Policía de Transito fortalece controles a motociclistas para disminuir siniestralidad vial

Ad

La Dirección de Tránsito y Transporte de la Policía Nacional, preocupada por el alto índice de accidentalidad presentado en motociclistas durante el 2019, da inicio a una serie de actividades y controles que buscan generar conciencia en los conductores, frente a la importancia de conducir de manera responsable, estas malas decisiones les significaron la muerte a 629 motociclistas en los primeros 3 meses del presente año.

La institución dio a conocer que se ha logrado reducir el fenómeno de la siniestralidad vial en motociclistas en un 33 %, pero que es lamentable que este año hayan perdido la vida 629 colombianos que utilizaban este medio de transporte.

El análisis de la accidentalidad permitió afirmar que el 60 % de los fallecidos se encuentran en el rango de edad de los 20 a los 40 años, precisamente la etapa más productiva de un ser humano, además, un fenómeno que viene en crecimiento es el fallecimiento de mujeres motociclistas, este año representan el 18 % de las muertes.

Parte de los estudios hechos por el observatorio de la Policía de Tránsito da cuenta de una serie de variables de comportamiento que están ligadas estrechamente a la versatilidad de la motocicleta, particularidad que hace que el motociclista piense que puede moverse por cualquier parte, ajustar sus tiempos de recorrido con la falsa sensación de ganar “algunos segundos” obviando alguna señal de tránsito (pare, semáforo, sentido vial, entre otras).     

‘’Estas campañas pedagógicas han permitido la disminución de la accidentalidad en el país, y se ha logrado igualmente, salvar muchas vidas de colombianos que transitan permanentemente por las vías urbanas y rurales del país’’, indicó el director de Tránsito y Transporte de la Policía Nacional, brigadier general Carlos Ernesto Rodríguez Cortés.

De acuerdo a la información suministrada por el Área de Seguridad Vial de la Dirección de Tránsito y Transporte de la Policía, la manera de aminorar la accidentalidad es la utilización básicamente de dos estrategias para modificar los hábitos en los conductores.

En primera instancia la denominada “aplicación de la norma” que consiste en aplicar comparendos a los infractores para corregir un inadecuado comportamiento, lo cual significó en el presente año 344.457 sanciones a motociclistas; la segunda estrategia consiste en la “reflexión” , suscitada a través de una serie de actividades de índole pedagógico que en conjunto pueden llegar a sensibilizar a los ciudadanos sobre la inconveniencia de ciertos comportamientos, en el presente año hemos capacitado a más de 154.589 motociclistas a nivel nacional.

Las principales causas de accidentalidad en 2019:

  • No mantener distancia: 272
  • Desobedecer señales de tránsito: 198
  • Impericia al manejo: 146
  • Adelantar invadiendo carril: 144
  • No respetar prelación: 137

¿Por qué informarse con el Canal 1?

Recuerde que en el sistema informativo del Canal 1 puede encontrar temas de actualidad sobre las regiones, la política, la economía y los acontecimientos a nivel nacional e internacional.

Lea más noticias en el Canal 1

Temas Relacionados:

Ad
Síguenos en nuestro canal de WhatsAppSíguenos en Google News