Policía encabezó gigantesca operación contra la minería ilegal en el Parque Farallones
El operativo permitió la salida del Parque Nacional Farallones de cerca de 800 personas que generaban afectaciones ambientales en la zona
- Disidencia de Mordisco contamina con mercurio el río Micay: más de 100 hectáreas afectadas
- Ejército incauta maquinaria amarilla que sería utilizada en minería ilegal en Nariño
La Policía Nacional, de la mano con otras autoridades, consolidó una gigantesca acción operativa que permitió contrarrestar la extracción ilícita de yacimientos mineros en el Parque Nacional Natural Farallones, de la ciudad de Cali.
Durante la intervención masiva, que duró un mes se logró, en una primera fase la desarticulación de la banda Golden Cliff, que coordinaban la explotación ilícita de oro en la zona, y la cual contempló la captura de 11 personas. Estas personas comercializaban el oro en las ciudades de Cali y Pereira.
Junto con ello, se logró la aprehensión preventiva de 23 semovientes, los cuales eran utilizados para el transporte logístico de los mineros ilegales.
La segunda fase del operativo contempló la intervención de tres frentes mineros ilegales al interior del parque, logrando implosionar, de manera controlada, 11 socavones, ubicados en las zonas conocidas como ‘La Martínez’, ‘El Feo’ y ‘Patequeso’.
El Parque Nacional Natural Farallones de Cali, pulmón verde en el suroccidente de 🇨🇴, es esencial para nuestra biodiversidad. Con más de 1000 especies vegetales, 627 aves, 112 anfibios y 79 reptiles, preservar este tesoro natural nos permite seguir siendo #ElPaísDeLaBelleza. pic.twitter.com/DqMJi1cKOT
— MinAmbiente Colombia (@MinAmbienteCo) December 20, 2023
También puedes leer: Francia Márquez se pronunció sobre crítica situación de migrantes en Aeropuerto El Dorado
En ese etapa también se hizo efectiva la captura en flagrancia de cinco personas, por los delitos de violencia contra servidor público, explotación ilícita de yacimiento minero e invasión de áreas de especial importancia ecológica.
“El resultado de esta actividad operacional tiene un importante impacto en la conservación de esta área protegida y en la afectación a las economías criminales derivadas de las actividades de minería ilegal en el Valle del Cauca. La maquinaria y los equipos destruidos estarían valorados en más de 5.000 millones de pesos.“, precisó la Policía.
El operativo contó el apoyo de los ministerios de Defensa y Ambiente, la Fiscalía, el Ejército , la Gobernación del Valle del Cauca, la Alcaldía de Cali, y el Consejo Nacional de Lucha contra la Deforestación (CONALDEF).
Farallones de Cali, estaba siendo devastado por la minería ilegal y la deforestación, afectando el 23% del área de páramo del Parque. Con medidas eficaces, adelantamos operativos contra bandas multicrimen y anunciamos una inversión cercana a los $15.000 millones para restaurarlo. pic.twitter.com/iyTr6bTjeA
— Susana Muhamad (@susanamuhamad) December 20, 2023