Publicidad
Nacional

Policía entrega a la JEP informe de integrantes de la institución víctimas de violaciones de DD.HH.

Publicidad
Policía entrega a la JEP informe de integrantes de la institución víctimas de violaciones de DD.HH.

Policía Nacional entregó un informe a la JEP sobre los más de 70.000 integrantes de la Institución que fueron víctimas de violaciones a los derechos humanos.

La investigación adelantada por la UNIPEP y la fundación Funvides recoge los hechos de victimización ocurridos entre 1985 y 2016, que incluyen homicidios, torturas, desplazamiento forzado, amenazas y actos terroristas.

El informe fue presentado ante la Jurisdicción Especial para la Paz, en cabeza del ministro de Defensa, Diego Molano. El reporte ‘Policía Nacional: Vocación, Servicio y Sacrificio’, recopila nombres, datos e historias de 70.980 policías que fueron víctimas de violaciones a los derechos humanos entre 1985 y 2016, cuando se firmó el acuerdo de paz.

Este es el resultado de un trabajo adelantado en los últimos 5 años por la Unidad Policial para la Edificación de la Paz, UNIPEP, en coordinación con la Fundación para la Protección de los Derechos de las Víctimas de Secuestro, Desaparición Forzada y otros Hechos Victimizantes, Funvides.

Según el Ministerio, su propósito es contribuir al Sistema Integral de Verdad, Justicia, Reparación y Garantías de No Repetición, así como visibilizar y dignificar a los policías que, en cumplimiento de su misión constitucional de proteger a los colombianos, fueron víctimas del conflicto armado.

El informe, dividido en tres capítulos, destaca que hombres y mujeres integrantes de la Policía Nacional fueron víctimas principalmente de desplazamiento forzado (62.901 uniformados, que corresponde al 69,3%), homicidio (13.246 policías, 14,8%), amenazas (5.173 policías, 5,7%), actos terroristas (2.669 uniformados, 2,9%) y desaparición forzada (477 policías, correspondiente al 1,9%). Así mismo, 2.818 policías registran alguna condición de discapacidad.

Dentro de la investigación se indica que la mayoría de casos de afectación a los derechos humanos de los miembros de la Institución ocurrieron en Antioquia (15.350 víctimas), Valle del Cauca (6.439), Nariño (5.361) y Cauca (5.173).

Temas Relacionados:

Publicidad
Síguenos en nuestro canal de WhatsAppSíguenos en Google News