Publicidad
Nacional

Farmacéuticas no responderían por efectos adversos de la vacuna contra la COVID-19

Publicidad
Vacuna COVID-19 Responsabilidad Farmacéuticas

La representante a la Cámara por Bogotá, Juanita Goebertus mostró su preocupación por que habría una reducción de la responsabilidad de las farmacéuticas frente a los efectos adversos que pueda causar una posible vacuna contra la COVID-19, los cuales deberían asumir cualquier evento adverso y compensar a los afectados.

“El artículo 5° señala que los fabricantes de la vacuna contra la COVID-19 adquiridas y suministradas por el Gobierno nacional solo serán responsables por acciones u omisiones dolosas o gravemente culposas o por el incumplimiento de sus obligaciones de buenas prácticas de manufactura o de cualquier otra obligación que le haya sido impuesta en el proceso de aprobación”, aseguró.

Frente a lo anterior, afirma que tal y como existe las farmacéuticas tendrían una responsabilidad más grande y “lo que busca este artículo es restringir.

Vea también: Precio del dólar en Venezuela supera el millón de bolívares

Además, aseguró que el ministro acepta que la condición para acceder a la vacuna del COVID-19 es reducir la responsabilidad de las empresas farmacéuticas.

“Estamos de cara a un escenario de unas compañías que vienen haciendo unos esfuerzos y van a hacer unas pruebas frente a las cuales hay un riesgo que haya un grupo de población significativo que resulte afectado y lo mínimo que tenemos que hacer es garantizar que no se les exonere de la responsabilidad”, afirmó.

Sin embargo, el ministro de Salud, Fernando Ruiz, respondió a los cuestionamientos y solicitó que se mantenga el artículo tal y como está.

“Este artículo es importante porque bajo este es que se da la posibilidad de realmente tener acceso de la vacuna en Colombia, si este no existiera lo más seguro es que no vayamos a tener acceso”, argumentó.

Le puede interesar: Escocia será el primer país que ofrecerá gratis productos de aseo

Agregó que la fabricación de la vacuna puede tomar de 8 a 10 años y en todas las condiciones las farmacéuticas tienen la responsabilidad integral.

“Pero aquí estamos en una situación de uso de emergencia y solo en esta situación se puede aplicar dicho artículo”.

Temas Relacionados:

Publicidad
Síguenos en nuestro canal de WhatsAppSíguenos en Google News