Publicidad
Nacional

Polémica: minJusticia considera ‘sobredimensionado’ que niños no puedan ver fumadores

El ministro de Justicia, Néstor Osuna, se encuentra en el ojo del huracán después de polémica declaración sobre decreto que suspende multas a consumidores de droga.

Publicidad
minJusticia drogas
Foto AFP

El presidente Gustavo Petro decidió derogar el Decreto 1844 de 2018 del Código de Policía, con el cual la Policía Nacional tenía facultades para castigar la tenencia y distribución de drogas. Ante esto, las críticas en el país no se hicieron esperar y a esto se le sumó una polémica declaración del ministro de Justicia en Noticias Caracol.

En dicha entrevista, el ministro Néstor Osuna habló sobre esta decisión del Gobierno nacional y las implicaciones que podría tener en la lucha contra el narcotráfico en el país.

De hecho, el ministro señaló que el porte de estupefacientes en la vía pública no puede estar castigado, sin embargo, afirmó que los alcaldes de los municipios tienen la facultad de imponer restricciones para que el consumo de estas sustancias no se haga en algunos lugares específicos o en ciertos horarios.

Por otro lado, la polémica se encendió ya que, durante la entrevista mencionada, el ministro de Justicia declaró que existía una sobredimensión al vincular esta decisión con una posible facilitación para que los niños tengan acceso a los estupefacientes.

“Yo a veces considero algo sobredimensionado esto de que los niños no puedan ver a alguien fumando como si un niño no pudiera ver a alguien tomándose una cerveza o un aguardiente. Sobre esto los alcaldes pueden establecer que en unos parques no, o que a partir de unas horas sí y otras no“, dijo.

Ante esto, la periodista de Caracol Daniela Pachón cuestionó al ministro pues a ella como mamá le importa que su hija pueda salir a un parque y observar el consumo, contrariando la afirmación de “sobredimensionar” que realizó el ministro.

Acto seguido, el ministro respondió: “Querida periodista, lo mejor para su hija es que con todo el amor que le tiene le explique cuáles son los riesgos de consumir droga, por qué es nocivo hacerlo, y que si decide hacerlo lo haga en determinadas circunstancias, que lo haga en la casa que es mejor que en la calle”.

Tras estas declaraciones del ministro de Justicia, las redes sociales se encendieron con comentarios en los que lo criticaban, también hubo quienes afirmaron que esas palabras buscan eliminar el tabú que existe sobre el consumo de drogas.

Una de las primeras en salir a criticar duramente al ministro fue la senadora María Fernanda Cabal.

“Reprochable la actitud del ministro de Justicia. Decirle a una madre que lo mejor es que los hijos consuman en su casa para que estén seguros, es sencillamente deleznable. Demandaremos ese decreto que atenta contra los niños y jóvenes de Colombia”, escribió en su cuenta de Twitter.

Cabal no fue la única en atacar al ministro, el abogado y miembro del Centro Democrático Daniel Briceño también se pronunció: “Esta intervención del ministro de justicia Néstor Osuna es la muestra más clara del porqué debemos seguir dando la pelea por sacar al Estado de las familias. Primero te dicen que comer ahora como criar a tus hijos”.

Esta fue la entrevista: 

Le puede interesar: URosario País: diálogo con un emprendedor que logró transformar las panaderías en Colombia

Temas Relacionados:

Publicidad
Síguenos en nuestro canal de WhatsAppSíguenos en Google News