Publicidad
Nacional

Planeación responde por los 14 congresistas que aparecen en la base del Sisbén

Publicidad
Planeación responde por los 14 congresistas que aparecen en la base del Sisbén

El Departamento Nacional de Planeación (DNP) emitió un comunicado respondiendo al informe de la Fundación Paz y Reconciliación que indica que 14 congresistas aparecen en la base de datos del Sisbén con puntajes bajos.

La entidad confirmó que ninguno de los 14 congresistas a la fecha recibe ayudas o subsidios del orden nacional.

 La comunicación sostiene que “el Sistema de Identificación de Potenciales Beneficiarios de Programas Sociales (Sisbén), es una herramienta que ordena a la población de acuerdo con sus condiciones socioeconómicas”, a través de un puntaje que va de 0 a 100.

Existe la posibilidad de que algunas personas con ingresos altos u otras variables de condiciones de vida aparezcan con puntajes bajos por imprecisiones o desactualización de la información y reciban subsidios sin tener derecho a estos, o que pese a que tengan puntajes bajos no los estén recibiendo por los demás requisitos que definan los programas sociales”, aseguro el DNP.

 Planeación Nacional aseguró que se detectaron inconsistencias en la información de siete de los mencionados congresistas, “por lo cual su permanencia en la base de datos ha estado o está en verificación con el fin de establecer si la información reportada en la encuesta corresponde a la realidad”.

Caso por caso

 En el primer caso, el de Carlos Julio Bonilla Soto, cuando ingresó a la base del Sisbén en septiembre de 2009 registró 54,50 puntos, posteriormente se revisó y subió su puntaje a 64,20 como aparece actualmente.

Los otros casos en verificación son los de Hugo Angulo Viveros (49,24), Yenica Sugeing Acosta (56,14), Félix Alejandro Chica (33,79), Nilton Córdoba (28,53), César Augusto Ortiz (52,23) y Nevardo Eneiro Rincón (44,66).

De este grupo de personas, Nilton Córdoba y Nevardo Rincón ingresaron a la base Sisbén en 2013 y 2014, respectivamente, y el resto lo hizo en 2009 y 2010.

Los otros siete congresistas mencionados; Mónica Liliana Valencia (75,84), Jorge Enrique Burgos (46,08), Flora Perdomo (60,59), León Óscar Camilo Cárdenas (58,17), Felipe Andrés Muñoz (56,86) y Silvio José Carrasquilla (66,53) también registraron su ingreso a la base del Sisbén entre 2009 y 2010, con excepción de Fredy Muñoz Lopera (78,0) en 2011.

El Sisbén es utilizado por algunos programas sociales, como Familias en Acción, Colombia Mayor y Régimen Subsidiado de salud, para focalizar y beneficiar a las familias que cumplen con los requisitos definidos por cada uno de los programas.

Temas Relacionados:

Publicidad
Síguenos en nuestro canal de WhatsAppSíguenos en Google News