Publicidad
Nacional

¿Quién era Piedad Córdoba y por qué Petro aseguró que fue golpeada por la sociedad?

Luego de que la senadora Piedad Córdoba falleciera de un infarto, le explicamos quién fue y su papel en la política colombiana.

Publicidad
piedad-cordoba-quien-era
Foto: archivo

La causa de muerte de la senadora Piedad Córdoba fue un infarto. Según familiares de la política, sufrió la afección cardiaca en su hogar, y aunque fue trasladada a la clínica Conquistadores, llegó a esta sin signos vitales. ¿Pero cómo llegó a ser senadora de la República en el actual Gobierno?

Piedad Córdoba nació en Medellín el 25 de enero de 1955. Su padre fue un político del partido liberal, quien fue representante a la cámara del Chocó hasta mediados de la década de los años sesenta, cuando murió. Córdoba estudió Derecho en la Universidad Pontificia Bolivariana de Medellín y se especializó en Derecho Laboral y Desarrollo Organizacional. También hizo otra en especialización en Opinión Pública y Mercadeo en la Universidad Javeriana en la capital de Colombia.

Su participación en cargos públicos comenzó en 1984, cuando fue subcontralora municipal de la ciudad en la que nació. William Jaramillo, quien la inició en la política, y la hizo secretaria general de su alcaldía en 1986.

Entre el año mencionado anteriormente y 1991, la entonces política paisa fue edil, concejal. Se lanzó como representante a la Cámara, y aunque no lo consiguió, sí que estuvo en la Asamblea Departamental de Antioquia. En el mismo año que se gestó una nueva constitución, Córdoba logró entrar a la Cámara por su departamento.

¿Quién era Piedad Córdoba?

Fue presidenta del Partido Liberal en 2003. Pero para lograr este puesto, tuvo que llegar al Senado de la República, cargo que ocupó hasta en cinco oportunidades, siendo la primera en 1994. En 1999 fue secuestrada por las Autodefensas. También fue víctima de diferentes atentados en años posteriores.

En el 2007 acusó a Álvaro Uribe de paramilitar. Mismo año en el que este expresidente la designó como mediadora del acuerdo humanitario con las Farc, proceso apoyado por Hugo Chávez, con quien tuvo una gran cercanía. Lo que le valió el “odio” del uribismo.

En el 2010 fue inhabilitada por tener nexos con las guerrillas. Decisión que la sala plena del Consejo de Estado “tumbó” en 2016. Fue declarada víctima por las chuzadas del DAS en el gobierno del ya mencionado Uribe Vélez.

En 2018 se lanzó como candidata presidencial, pero al final se bajó por falta de apoyo. Con la candidatura de Gustavo Petro en 2022 para lanzarse como presidente, se unió al Pacto Histórico, donde quedó electa como senadora en una lista cerrada.

Finalmente, su hermano fue extraditado por tener conexiones con el narcotráfico. Murió ad portas de cumplir 69 años de edad.

Temas Relacionados:

Publicidad
Síguenos en nuestro canal de WhatsAppSíguenos en Google News