contraer-imagen done error basura notificaciones notificaciones-outline persona expandir-imagen search youtube instagram twitter facebook play clock selector arrow gallery share google-plus close whatsapp w-gallery w-video w-text

Nacional

Piden identificar 1600 cuerpos reportados como guerrilleros abatidos por el Ejército

Featured Video Play Icon

30-Jul-19

Tres organizaciones de víctimas le pedirán a la Justicia Especial para la Paz, que agilice la identificación de más de 1600 cuerpos enterrados sin identificar que podrían ser de personas desaparecidas durante el conflicto.

La Fiscalía y Medicina Legal están exhumando cuerpos enterrados como NN en los cementerios de Villavicencio, Granada, Vista Hermosa, La Macarena  y San José del Guaviare en los Llanos Orientales.

Organizaciones de víctimas como el colectivo Orlando Falls Borda consideran que entre 1600 cuerpos reportados como bajas en combate, hay civiles víctimas de desaparición forzada.

“Hay 2300 cuerpos en cinco cementerios de los Llanos Orientales, de los cuales 1600 fueron reportados como bajas en combate, de esos 1600 muchos no fueron bajas en combate sino ejecuciones extrajudiciales”, dijo Édison Cuellar, abogado de unas víctimas que presentará un informe a la JEP, sobre presuntas violaciones a los derechos humanos.

En el informe enfatizarán que las muertes ocurrieron durante la retoma militar del Caguán, después del fracasado proceso de paz en el gobierno del entonces presidente Andrés Pastrana.

Agregan que “se evidencia un patrón sistemático, aparecen cuerpos inhumados sin identificar sin que se sepa la verdad de los hechos”.

Ahora la búsqueda de estos cuerpos será responsabilidad de la unidad de búsqueda de desaparecidos creada en el acuerdo de paz.

También te puede interesar