Publicidad
Nacional

Piden a alcaldes que inviertan en salvamento de sistemas de transporte masivo

Publicidad
Piden a alcaldes que inviertan en salvamento de sistemas de transporte masivo

Javier Jaramillo, superintendente de Puertos y Transporte le hizo un llamado de atención a los alcaldes del país para que inviertan en el salvamento de los sistemas de transporte masivo por medio de fuentes alternas de financiación y buscando subsidiarlos.

“Sea lo del pico y placa, estacionamientos. Esas fuentes alternas pueden ayudar en la parte financiera pero no tienen sostenibilidad en el futuro. Tiene que tomarse conciencia cómo se debe reestructurar financieramente y cuáles podrían ser las fuentes. Y que el modelo contractual sea benéfico para todas las partes”, dijo Jaramillo.

El superintendente señaló que las tres ciudades con las crisis más grandes son las siguientes:

Bucaramanga: “No ha habido una voluntad del alcalde, Bucaramanga es nefasto lo que se ha hecho”, manifestó.

Bogotá: “La parte del SITP impacta mucho por la cantidad de habitantes. Hemos exigido planes de contingencia, que no saquen los buses del SITP sin que estén los buses que van a suplir eso. Sí sacan los buses del SITP la gente en qué se va a mover, en transporte pirata”, agregó.

Cali: “Podría convertirse en la problemática más grave, pero creemos que la voluntad del alcalde está toda. Falta es la distribución de operadores.  Los sistemas de transporte masivo en el mundo son subsidiados”, agregó.

Por su parte, Viviana  Tobón, presidente de la Asociación Latinoamericana de Transportes Públicos, sostuvo que si no se buscan nuevas fuentes de financiación para los sistemas de transporte masivo en el país, colapsaran.  

“Necesitamos generar nuevos ingresos para los sistemas, se habla desde el Gobierno nacional de diferentes fuentes de financiación como unas sobretasas a estacionamientos, cobros por congestión. Hoy los ingresos son menores a los costos”, indicó Tobón.

Las declaraciones fueron realizadas en Cali, en el foro Política de Sustentabilidad en la Movilidad Urbana.

Temas Relacionados:

Publicidad
Síguenos en nuestro canal de WhatsAppSíguenos en Google News