Ad
Ad
Ad
Ad
Nacional

Piden a Minambiente y ANLA someter a consejo consultivo proyecto de explotación de Minesa

Ad
Piden a Minambiente y ANLA someter a consejo consultivo proyecto de explotación de Minesa

La Procuraduría General de la Nación, recomendó al Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible y a la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (ANLA), someter a consideración de un consejo técnico consultivo el proyecto de Explotación Subterránea de Minerales Soto Norte de la empresa Minesa, actualmente en proceso de licenciamiento ambiental.  

En carta enviada al ministro Ricardo Lozano Picón y al director de la ANLA, Rodrigo Suárez Castaño, la entidad enfatizó en la importancia de la implementación de esta instancia consultiva, de acuerdo a lo establecido en los artículos 3 y 4 de la Resolución MADS 827 de 2017, teniendo en cuenta que este proyecto “presenta complejidades de orden ambiental y social, ante la posibilidad de afectación de suelo, fauna, flora, aire, agua y las dinámicas de las comunidades asentadas en el área de jurisdicción del mismo”.  

Para Ministerio Público, “se debe hacer una evaluación técnica acuciosa que contemple las conexiones funcionales de las áreas de especial valor ambiental, tales como el Páramo de Santurbán, debido a los objetivos de protección y conservación que le han sido conferidas”.  

Agregó el órgano de control que sobre el componente social es necesario hacer una valoración integral de las problemáticas asociadas a los cambios laborales, económicos y del uso del suelo, que podrían generar el desarrollo del proyecto.  

La Procuraduría recordó que existen mecanismos para revestir de mayor transparencia los procesos de licenciamiento ambiental, que debido a sus características especiales pueden ser sometidos a consideración de actores especializados en diferentes materias, como el consejo técnico recomendado.

¿Por qué informarse con el Canal 1?

Recuerde que en el sistema informativo del Canal 1 puede encontrar temas de actualidad sobre las regiones, la política, la economía y los acontecimientos a nivel nacional e internacional.

Lea más noticias en el Canal 1

Temas Relacionados:

Ad
Síguenos en nuestro canal de WhatsAppSíguenos en Google News