Petro y Uribe reavivan tensiones con fuerte cruce en redes por negociaciones de paz
Uribe cuestionó la seguridad en el país bajo la administración actual y expresó su preocupación por el aumento de la violencia
- Revelaciones sobre Petro por una de sus hijas: habló de Uribe y sobre el X del presidente
- Piden retirar una placa conmemorativa del expresidente Álvaro Uribe en el Congreso
El presidente Gustavo Petro y el expresidente Álvaro Uribe Vélez volvieron a protagonizar un enfrentamiento en redes sociales. La discusión se originó a raíz de un comentario del gobernador de Antioquia, quien criticó las negociaciones con grupos criminales, calificándolas como una “cachetada para los antioqueños”.
En respuesta, el presidente Petro defendió su postura señalando que un expresidente antioqueño -en referencia a Uribe- había negociado en su momento con actores armados ilegales.
“Con todo respeto con el gobernador de Antioquia debo recordarte que un presidente antioqueño negoció con los peores criminales del país: el narcotráfico paramilitar que dejó 90.000 muertos en Colombia, la mayoría antioqueños”, dijo Petro.
Esto derivó en una confrontación entre ambos líderes políticos.
Uribe, conocido por su firme posición contra las políticas llevadas a cabo por este gobierno, respondió con un extenso mensaje en el que defendió las acciones de su gobierno en la desmovilización de paramilitares y guerrilleros, subrayando que, aunque hubo reducción de penas, los responsables de delitos atroces enfrentaron la justicia.
Le puede interesar: Santos insta a salida de Maduro del poder: dice que perdió toda legitimidad
“Cuando en 2010 hubo 120 secuestros extorsivos, el año pasado la cifra fue de 331. En 2002 fueron asesinaron casi 200 líderes de trabajadores y de maestros. Habría querido cero, sin embargo, en 2010 el número bajó a 14. Preocupa que Colombia vuelva a tener 94 masacres, número parecido a 2002, cuando en 2010 habían bajado a 10. Hoy tenemos un país extorsionado que prefiere pagar que denunciar por falta de protección eficaz del Estado. El Gobierno que me sucedió igualó en la JEP a nuestras Fuerzas Armadas democráticas y constitucionales con el terrorismo. Hoy están más desmoralizadas con pérdida de integrantes bien preparados, con precariedad de transporte, comunicaciones y equipos de última tecnología. Parece que se le asigna mayor relevancia a ejércitos alternativos, guardias indígenas y campesinas, semilleros de nuevos paramilitares”, dijo el expresidente.
Además, cuestionó la seguridad en el país bajo la administración actual y expresó su preocupación por el aumento de la violencia.