Ad
Ad
Ad
Ad
Nacional

Presidente Petro hará una visita oficial a Costa Rica el 27 y 28 de agosto

Ambos países también tienen vigente un tratado de libre comercio desde 2016: esta será la agenda del presidente

Ad
Presidente Petro hará una visita oficial a Costa Rica el 27 y 28 de agosto

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, realizará una visita oficial a Costa Rica el 27 y el 28 de agosto con el fin de reunirse con su colega de este país, Rodrigo Chaves, y discutir temas de la agenda común, como la migración y el narcotráfico.

La Casa Presidencial de Costa Rica informó que Chaves recibirá a Petro para “abordar temas de interés para ambos países” y que la agenda completa de actividades será anunciada próximamente.

El presidente Chaves considera el encuentro de alto nivel, donde se tratarán temas importantes para ambas naciones, como la situación migratoria y el narcotráfico”, indica un breve comunicado de la Casa Presidencial.

El Gobierno costarricense recordó que durante su última visita a Colombia hace un año, Chaves solicitó el apoyo al presidente Gustavo Petro para el ingreso a la Alianza del Pacífico.

“La visita del gobernante colombiano es un hecho de suma importancia para el fortalecimiento de las relaciones políticas y diplomáticas entre ambas naciones”, destacó el Gobierno costarricense.

Chaves visitó Colombia en agosto de 2022 para participar en la ceremonia de investidura de Petro como mandatario de ese país.

Uno de los principales temas de cooperación entre ambos países es la lucha contra el narcotráfico, en la que el intercambio de información ha permitido el decomiso de cargamentos de cocaína y la detención de personas sospechosas.

También puedes leer: Surrealista: incautan en España bloques con cocaína en sobres marcados con la cara de Petro

En la actualidad Costa Rica y Colombia también son parte de la ruta que miles de migrantes, en buena parte venezolanos, utilizan para cruzar el continente con destino a Estados Unidos.

Ambos países también tienen vigente un tratado de libre comercio desde 2016.

Los datos más recientes del Ministerio de Comercio Exterior de Costa Rica indican que en 2021 las exportaciones costarricenses a Colombia fueron por 92 millones de dólares (unos 83 millones de euros al cambio de hoy), mientras que las colombianas al mercado costarricense ascendieron a 342 millones de dólares (unos 312 millones de euros al cambio de hoy).

Colombia también es una importante fuente de inversiones hacia Costa Rica con un monto de 1.242 millones de dólares en el periodo 2012-2021, siendo el 2021 un año récord con una cifra de 205 millones de dólares.

Temas Relacionados:

Ad
Siguenos en Google News