Publicidad
Nacional

Petro solicita a fondos privados de pensiones traer al país ahorro pensional del extranjero

Publicidad
Petro solicita a fondos privados de pensiones traer al país ahorro pensional del extranjero

El mandatario Gustavo Petro, a través de su cuenta de Twitter, extendió una solicitud a todos los fondos de pensión privados del país.

Esta declaración se da tras la crisis anunciada el pasado lunes sobre el quiebre de tres importantes bancos de los Estados Unidos entre ellos el Silicon Valley.

Aseguró el mandatario que el 55% de la cartera de fondos pensionales de los colombianos se encuentra fuera del país.

En otro trino, Petro argumentó y citó el portafolio de inversiones de los fondos privados de pensiones.

“Información que es pública. Observen como a través de los últimos años cae permanentemente la inversión en el mercado interno, incluida los tes con la nación y sube el portafolio externo al país”.

Cabe resaltar que la solicitud del presidente se da días antes de que se presente el proyecto de Reforma Pensional en el Congreso que pretende cambiar la forma de administrar el dinero de las pensiones.

n contexto: Las lecciones por caída del Silicon Valley Bank: hablan emprendedores y expertos colombianos

Respuesta de los fondos privados de pensiones

Mediante un comunicado, Asofondos respondió a la propuesta del presidente Petro afirmando que “ahorro de los fondos de pensiones es de los trabajadores colombianos y así lo dice la ley”.

Además, puntualizan en que un 67% del ahorro total corresponde a ganancias para los más de 18 millones de trabajadores en sus fondos de pensiones.

“Al cierre de enero de 2023, el ahorro total de los afiliados llegó a $360 billones, el mayor ahorro generado, un ahorro que es solo de ellos y así lo dice la ley.”, precisan.

“Pensar en poner todos los huevos en una misma canasta, sería exponer peligrosamente los ahorros que construyen los trabajadores en sus fondos de pensiones, y poner en riesgo su patrimonio futuro para la vejez.”, aseguró por su parte Santiago Montenegro, presidente de Asofondos.

Asofondos también señala que tener inversiones en el exterior “ha blindado los portafolios en momentos en los que se presenta incertidumbre y deterioro en los mercados locales, resguardando el ahorro de los más de 18 millones de afiliados”.

Temas Relacionados:

Publicidad
Síguenos en nuestro canal de WhatsAppSíguenos en Google News