Publicidad
Cargando...
Nacional

Petro se pronuncia por presunto caso de corrupción en la SAE, que salpica a su hermano

Petro rompió el silencio por un supuesto cobro de comisiones que se habría hecho a nombre de su hermano, a cambio de bienes para narcos: allí mencionó al expresidente Uribe

Publicidad
Juan Fernando Petro
Foto tomada de: Twitter @JuanFPetro

El presidente, Gustavo Petro desmintió este lunes que su hermano, Juan Fernando Petro participara en el presunto cobro de unas coimas que hizo una excandidata al Consejo de Medellín a su nombre y del director de la SAE, Daniel Rojas, a cambio de entregar bienes a narcotraficantes, en una investigación periodística que dio a conocer la revista Cambio Colombia este fin de semana.

“Esto no es cierto. La política conservadora es una estafadora de vieja data, hasta uso el mombre del expresidente Uribe para estafar campesinos. La prensa ya sabía de su nombre porque en rueda de prensa se le denunció hace mes y medio y los bienes de la SAE con que ella eatafó con centenares de millones de pesos a personas de Antioquia tuvieron otro destino en la SAE.“, fue la explicación del alto mandatario en ‘X’.

La investigación

Por: Agencia EFE

Bienes incautados a narcotraficantes en Colombia y que están en poder de la Sociedad de Activos Especiales (SAE) han sido repartidos a personas que supuestamente pagaron coimas a una excandidata al Concejo de Medellín por el Partido Conservador, según denuncio este domingo la revista Cambio Colombia.

De acuerdo con la publicación, Carmen Yaneth Bran Jaramillo las cobra a nombre del jefe de ese organismo, Daniel Rojas, y de Juan Fernando Petro, hermano del presidente Gustavo Petro.

Cambio Colombia aseguró que la Fiscalía está investigando “denuncias de personas que dicen haber entregado miles de millones de pesos” a Bran Jaramillo.

“Según los denunciantes, esa persona les pedía las coimas a nombre de Juan Fernando Petro, hermano del presidente Gustavo Petro, y de Daniel Rojas, presidente de la SAE. Otros denunciantes aseguran haberle entregado los dineros como anticipo del negocio, agregó Cambio Colombia en un su reportaje.

La SAE es una sociedad de economía mixta vinculada al Ministerio de Hacienda que administra miles de activos provenientes de actividades ilícitas.

También puedes leer: Turista fue expulsado de vuelo luego de agredir a policías en un avión rumbo a Miami

La operación de Bran Jaramillo

La investigación reveló que Bran Jarramillo trabaja en una compañía de una mujer llamada Karen, que a su vez es trabajadora de la inmobiliaria Consultores Santo Domingo SAS, la mayor depositaria de la SAE, y que tiene a cargo 638 bienes de narcotraficantes.

“Con ese amplio catálogo de bienes, Bran y Karen van a donde posibles clientes y les ofrecen que, a cambio de coimas que van —supuestamente— para Rojas y Juan Fernando Petro, les venderán bienes en tiempo récord bajo el modelo de enajenación temprana, una figura con la que cuenta la SAE para vender los inmuebles antes de que su dominio sea extinguido en juicio”, añadió la información.

Las víctimas advirtieron que la corrupción puede ser mayor porque Bran Jaramillo, al parecer, trabaja en alianza con la inmobiliaria y, a pesar de las denuncias, sigue actuando con impunidad.

Incluso manifestaron que puede haber complicidad con los empleados de una notaría que “se presta para hacer los papeles de compraventa que son presentados, posteriormente, en las oficinas de registro“.

No obstante, la SAE aseguró a Cambio Colombia que “el comité de depositarios aprobó remover a la inmobiliaria Consultores Santo Domingo SAS como depositaria, por incumplimiento de las obligaciones”.

Conozca más: ELN acuerda con el Gobierno de Colombia la suspensión de secuestros con fines económicos

Respuesta del presidente de la SAE

El presidente de la SAE aseguró que desde que asumió el cargo el año pasado ha debido “soportar la amenaza y las consecuencias de enfrentar al poder mafioso en procura de hacer un cambio profundo en la entidad”.

“Si alguien ha solicitado coimas a mi nombre debe ir preso, las autoridades cuentan con toda nuestra disposición para adelantar las investigaciones”, expresó Rojas en un mensaje publicado en la red social X (antes Twitter).

Rojas agregó: “Sirvo con profundo amor a mi país, no somos perfectos, pero jamás corruptos, funcionario corrupto en la entidad se va y se acusa a la Fiscalía. Cero tolerancia con la corrupción”

Temas Relacionados:

Publicidad
Síguenos en nuestro canal de WhatsAppSíguenos en Google News