Publicidad
Nacional

Petro sanciona ley para que hombres resuelvan situación militar: estas son las condiciones

La ley establece, de manera detallada, qué hombres podrán completar este trámite: también se fijan una serie de tarifas. Conozca las condiciones acá

Publicidad
Petro sanciona ley para que hombres resuelvan situación militar: estas son las condiciones

El presidente, Gustavo Petro sancionó la Ley 2341 de 2023, para que aquellos hombres que han cursado más de cinco (5) semestres universitarios y también jóvenes de hasta 24 años puedan resolver su situación militar.

Además de ese primer requisito, aquellas personas de sexo masculino que buscan completar este trámite deberán:

  • Realizar la correspondiente solicitud, por intermedio de la página web designada o de manera presencial en cualquier distrito militar.
  • Pagar la cuota única de compensación militar para mayores de veinticuatro (24) años establecida en el artículo 3 de esta ley.
  • Certificación de la universidad donde conste que se encuentra cursando una carrera profesional y haber cursado cinco (5) semestres, para el caso correspondiente.

También se fijaron una serie de tarifas para realizar el trámite, según el nivel de ingresos de cada persona:

  • Para personas sin ingresos mensuales económicos: 5 % de un salario mínimo.
  • Para personas con ingresos mensuales inferiores o igual a dos mínimos: 15 % de un salario mínimo.
  • Para personas con ingresos mensuales entre dos y cuatro salarios mínimos: 25 % de salario mínimo.
  • Para personas con ingresos mensuales superiores a cuatro mínimos: 50 % de un salario mínimo.

Según la ley, esos ingresos “se certificarán mediante la presentación de los desprendibles de pago de los últimos tres (3) meses”, pare el caso de los empleados; “y de la planilla de pagos de seguridad social de los últimos tres (3) meses” para quienes sean independientes. 

Las personas que no tengan ingresos deberán presentar una declaración que así lo indique, “la cual estará sujeta a verificación con las entidades competentes”.

Finalmente, para los colombianos que se encuentren en el exterior, la ley indica que deberán cancelar el 50% de un (1) salario mínimo, sin tener que demostrar sus ingresos, pues “bastará con manifestar que se encuentran residiendo fuera del país”, con una declaración que deberán presentar ante el consulado del país donde residen.

En el documento se beneficiará a hombres “sin distinción de la condición en la que se encuentre”, que podrán solicitar la definición de su situación militar.

Temas Relacionados:

Publicidad
Síguenos en nuestro canal de WhatsAppSíguenos en Google News