¿Por qué el presidente Petro gobernará esta semana desde La Guajira?
- Así transcurrieron las manifestaciones en contra del gobierno del presidente Gustavo Petro
- La CPI emite órdenes de captura contra Netanyahu: Petro califica el fallo como “lógico”
El presidente Gustavo Petro y su gabinete visitarán, desde este lunes, al departamento de La Guajira, y en donde permanecerán durante el transcurso de esta semana para trabajar de la mano de la población y fortalecer el departamento.
Será por medio de un consejo de seguridad en Riohacha, en el que el alto mandatario atenderá las peticiones y necesidades de la comunidad en esta zona del país, antes de presidir un consejo de ministros.
“Esta semana de gobierno en La Guajira mostrará qué instituciones se quedan en la retórica, en donde están los obstáculos que deben ser removidos para cumplir con la sentencia constitucional (…) seremos audaces para lograr que La Guajira entre en una dinámica diferente, siempre con la participación de su sociedad, mayoritariamente indígena.”, dijo Petro en la antesala del consejo de seguridad, que encabezará en horas de la tarde de este lunes, cuando arribe a la capital de La Guajira.
También puedes leer: ¡Ni la prima le pagaban! Laura Sarabia confirmó que le debía bastante dinero a Marelbys Meza
El jefe de Estado realiza este viaje evaluando la posibilidad de declarar emergencia económica y social en Colombia, como consecuencia de la crisis desencadenada en el departamento por el fenómeno de ‘El Niño’.
“Sí, estamos estudiando (esa posibilidad) dadas las causas que sobrevienen en el territorio de La Guajira […] la agudización con la crisis climática que eleva la temperatura en promedio 1.5 (grados) y trae un evento que puede hacer perdurar al Niño, genera una emergencia que es obvia: el agua, la sed.“, explicó el jefe del Estado la semana anterior.
Según expone el mandatario de los colombianos, serán tres los problemas o barreras que el Gobierno deberá enfrentar para superar este flagelo.
“Primero, el agua: ese es el eje fundamental. Los niños y niñas que mueren es por la mala calidad del agua, o por falta de agua. Segundo, la salud: el tema más general. Tercero, la base económica que pudiese hacer sostenible la presencia de los pueblos wayuú e indígenas, que van a ser muy afectados.”, expone Petro.