Publicidad
Cargando...
Nacional

Petro firmó decreto de gratuidad en pregrado en Colombia, ¿cuáles son los requisitos?

Con este decreto el Gobierno nacional busca ampliar las posibilidades de acceso a la educación superior a millones de jóvenes cuyas familias no pueden sostener el costo de la carrera.

Publicidad
Petro educación
Foto AFP

Este sábado se conoció el decreto que firmó el presidente Gustavo Petro y el cual reglamenta la gratuidad en programas de pregrado en instituciones de educación superior pública del país. Con esto, el Gobierno pretende ampliar las posibilidades de acceso a la educación superior a millones de jóvenes cuyas familias no pueden sostener el costo de la carrera.

¿Cuáles son los requisitos?

La ministra de Educación de Colombia, Aurora Vergara, afirmó en Blu Radio que los requisitos para hacer parte de esta nueva iniciativa del Estado es que el aspirante esté registrado en el Sistema Nacional de Información de Educación. Además, aconsejó a los jóvenes que todavía no están estudiando a ir adelantando el proceso y se presenten a una institución de educación superior pública que ofrezca programas técnicos, tecnológicos y profesionales.

También, la ministra aseguró que otro de los requisitos que debe cumplir el aspirante es no contar con un título universitario y recalcó que esta última medida busca que un mayor número de familias puedan acceder a la educación superior.

Por otro lado, la ministra destacó que las universidades ahora tendrán la tarea de identificar quiénes necesitan hacer parte de este programa para lograr que los beneficiados sean los que realmente necesitan la ayuda.

La ministra confesó que este es uno de los programas a los cuales el Gobierno pidió darle prioridad, pues para esta iniciativa se tendrá una asignación presupuestal que supera los 2.8 billones de pesos.

Finalmente, es importante destacar que esta noticia llega justo un día después del anuncio del presidente Gustavo Petro en el cual garantizó que el país recibirá a cerca de 20.000 colombianos que estudian en Argentina y para quienes se acabó la gratuidad en la educación superior por decisión del nuevo presidente de ese país, Javier Milei.

Le puede interesar: ¿Cuántos chocorramos se podrían comprar con el nuevo salario mínimo?

Temas Relacionados:

Publicidad
Síguenos en nuestro canal de WhatsAppSíguenos en Google News