Petro denuncia compra de software israelí durante el gobierno Duque para espiar teléfonos
Petro denunció la compra del software ‘Pegasus’ durante el gobierno del 2021 que facilitaba intervenciones ilegales en comunicaciones.
- La CPI emite órdenes de captura contra Netanyahu: Petro califica el fallo como “lógico”
- Revelaciones sobre Petro por una de sus hijas: habló de Uribe y sobre el X del presidente
El presidente Gustavo Petro, en una alocución este miércoles, en la cual se esperaba que hablara sobre el paro camionero, dirigió la atención a las llamadas “chuzadas” que, a lo largo de la historia del país, se han denunciado y han involucrado a varios personajes políticos importantes.
El mandatario, de hecho, inició su discurso diciendo que no hablaría del paro como muchos lo esperaban, y que lo hará en otro momento cuando tenga algo que decir al respecto.
“No voy a hablar del paro camionero, hablaré de algo que me parece todavía más preocupante”, dijo al iniciar la alocución.
El presidente leyó un comunicado israelí dirigido al director de la UIAF, en el cual se respondía a una pregunta relacionada con un software exclusivo de Israel para realizar intervenciones en las telecomunicaciones.
Aunque la misiva advertía que esa información no podía ser compartida públicamente, el mandatario aseguró que, por ser el presidente y debido a la falta de relaciones diplomáticas con Israel, no tenía por qué obedecer tal advertencia.
Finalmente, denunció que la Dipol, en el año 2021, durante el gobierno de Iván Duque, habría adquirido un software llamado ‘Pegasus’, que facilitaba la intervención ilegal en las comunicaciones.
“La Dipol compró a una empresa israelí ‘Pegasus’, software para espiar celulares; el efectivo fue trasportado por vía aérea desde Bogotá a Tel Aviv; el 27 de junio del 2021 fue declarado la aduana Israel”, dijo el mandatario.
Así mismo ordenó indicar una investigación de la compra del software que fue por 11 millones de dólares antes de las campañas electorales en las que él participó y dio como resultado su elección.
“La agencia inteligencia policial de Colombia compró en efectivo por 11 millones de dólares a una empresa israelí software para espiar celulares en medio del estallido social y antes de las campañas (electorales de 2022)”, anunció Petro en una alocución presidencial, en la que pidió investigar la compra.
Según la información dada al presidente por Unidad de Información y Análisis Financiero (UIAF), la Dirección de Inteligencia Policial (Dipol) pagó en efectivo a una empresa israelí y el dinero “fue transportado por vía aérea desde Bogotá a Tel Aviv el 27 de junio de 2021”, donde fue declarado a aduanas e ingresado en la cuenta de la empresa.
“Decidí pedir una información que me parecía importante, cuando diversos magistrados empezaron a hablar de interferencias a las comunicaciones, por sospecha o realidad, y sobre todo cuando siendo candidato hubo una situación con una serie de informaciones que no pueden provenir… pic.twitter.com/yxK8JWW728
— Presidencia Colombia 🇨🇴 (@infopresidencia) September 5, 2024