Publicidad
Nacional

Petro anuncia decreto para mover recursos por incendios: se pediría ayuda internacional

El alto mandatario detalló que, a la fecha ha habido más de 500 incendios y 60 municipios están en situación de estrés hídrico.

Publicidad
Petro anuncia decreto para mover recursos por incendios: se pediría ayuda internacional

El presidente, Gustavo Petro anunció que desde su Gobierno se expedirá un decreto de Desastre Natural, en aras de impulsar recursos para atender las emergencias provocadas por el Fenómeno del El Niño en Colombia, como los incendios forestales y estrés hídrico (cuando la demanda de agua es más alta que la cantidad disponible durante un periodo determinado).

“Como hicimos con la época de inundaciones habrá un decreto para desastre natural con el fin de mover recursos. Si la capacidad instalada no es suficiente se pedirá ayuda internacional.”, anticipó el jefe del Estado.

El alto mandatario detalló que, a la fecha ha habido más de 500 incendios y 60 municipios están en situación de estrés hídrico.

Los incendios se concentrán en Cundinamarca, Boyacá y Santander. La causa de largo plazo es la deforestación que esas regiones con el Caribe han tenido y que quita la humedad promedio clave para prevenir los incendios.“, explicó.

También puedes leer: A la cárcel hombre que decapitó a su expareja en plena calle en Valle del Cauca

A renglón, el jefe de Estado volvió a cuestionar la falta de acción de los despachos administrativos (alcaldías y gobernaciones) para evitar emergencias ante la llegada de El Niño.

“La adaptación a la crisis climática implica guardar el agua de la época de lluvias para ser usada en época de sequía. El país no ha hecho ni un estudio de aguas subterraneas de calidad pues decidió priorizar la exploración de petroleo y carbón que la del agua. Este estudio se implementará para que el país tenga mejores capacidades de adaptación.”, aseguró Petro.

“Gestión de riesgo es diferente a atención de desastes. La gestión busca que no haya muertos cuando llegue las crisis climáticas que serán cada vez peores. La gestión de riesgo ha estado muy atrasada y solo algunas ciudades fuertes como Bogotá han hecho avances reales en este aspecto que cada vez tendrá más prioridad en las necesidades de la gente., complementó.

Temas Relacionados:

Publicidad
Síguenos en nuestro canal de WhatsAppSíguenos en Google News