Una IA en función de las energías limpias, el foco de discurso de Petro en la Asamblea ONU
El presidente advirtió que si la Inteligencia Artificial continúa utilizando combustibles fósiles podría desencadenar un “Armagedón”, como lo advirtió en su tiempo Stephen Hawking
- Cómo iniciar mejor las mañanas, respuestas según la IA
- Revelaciones sobre Petro por una de sus hijas: habló de Uribe y sobre el X del presidente
El presidente Gustavo Petro presentó en la 79° Asamblea General de las Naciones Unidas su visión del futuro de la humanidad, en la que planteó que la inteligencia artificial (IA) se desarrolle en función de las energías limpias, la descarbonización y una alta productividad, permitiendo la creación de sociedades con más tiempo libre, lo que constituiría “la verdadera riqueza de una nación“.
“Si logramos pasar a energías limpias en un futuro inmediato, para darle la energía a la inteligencia artificial y transformamos su productividad creciente en tiempo libre de las sociedades, tiempo libre de las personas, podríamos encontrar entonces otras claves del desarrollo mundial en el futuro”, anotó el primer mandatario.
Esta visión fue expuesta durante su intervención en el Foro del Sector Privado de la Cumbre del Futuro, un evento de cooperación mundial de alto nivel realizado en el marco de la Asamblea General de las Naciones Unidas.
El mandatario instó a los asistentes a trabajar en la construcción de “una democracia global que planifique el desarrollo de energías limpias en el mundo y que permita el crecimiento de una inteligencia artificial y un nivel informático que eleve la productividad, no en función de ganancias privadas que solo profundizarían la desigualdad social, sino en función del tiempo libre creador, el trabajo emancipado de una humanidad que viviría de forma más rica y feliz”.
En este contexto, advirtió sobre el riesgo de que la inteligencia artificial pueda borrar la línea divisoria entre la realidad y la fantasía, resaltando cómo hoy en día se difuminan con las “fake news”, pero que con la IA podría llegar a ser imposible distinguirlas.
También señaló que la IA incrementará la productividad y la producción de bienes, lo cual podría llevar a que millones de trabajadores pierdan sus empleos, generando aún más desigualdad social. Además, destacó que este aumento en la productividad requerirá una gran cantidad de energía y, si continúa utilizando combustibles fósiles, se corre el riesgo de desencadenar un “Armagedón”, como lo advirtió en su tiempo el icónico científico Stephen Hawking.
Petro puso como ejemplo que un mundo basado en esta dinámica podría llevar a la destrucción de la democracia y a una barbarie generalizada, acelerando la extinción de la vida en el planeta, tal como se refleja actualmente en la situación de Gaza.
En conclusión, el presidente enfatizó que su agenda para el futuro debe basarse en la construcción de una “democracia global” donde cada ser humano y cada nación tengan igualdad y se construya un mundo más justo y sostenible para todos.