Ad
Ad
Ad
Ad
Nacional

“Es una gran derrota del estado y de la paz”: Petro, sobre presencia de disidencias en El Plateado

Un grupo de 200 soldados fueron secuestrados por campesinos, al parecer, tras una orden de las disidencias, y horas después los dejaran en libertad

Ad
coordinadora guerrillera del pacifico

El presidente, Gustavo Petro calificó como “una derrota del estado y de la paz” la delicada situación de orden público que se vive en Argelia (Cauca), luego el que un grupo de 200 soldados fueron retenidos por campesinos, al parecer, tras una orden de las disidencias, y en el que horas después los dejaron en libertad.

Tras ese caso, el jefe del Estado responsabilizó, sin mencionar el nombre, al Gobierno del expresidente Iván Duque, al asegurar que fueron incapaces “de transformar los territorios pacificados en territorios del estado de derecho y economías lícitas”:

“Fue una gran derrota del estado y de la paz. esa pasividad en transformar el territorio le hizo un gran daño histórico al país.”, aseveró desde ‘X’.

“Ayer en el consejo de ministros mostré esta deficiencia y la necesidad que nuestro gobierno pueda mostrar una senda, hoy inédita, de transformación del territorio en medio de un proceso de paz.”agregó Petro al respecto.

También puedes leer: Comisionado de Paz espera que el padre de Luis Díaz “sea liberado en las próximas horas”

“Una misión humanitaria, conformada por un equipo de la Regional Cauca de la Defensoría del Pueblo, integrantes de la Misión de Apoyo al Proceso de Paz de la Organización de Estados Americanos (MAPP/OEA) y miembros de la Misión de Verificación de la ONU en Colombia facilitó el regreso de 200 integrantes de la fuerza pública., informó la Defensoría del Pueblo, este lunes, respecto al secuestro de los militares.

En redes sociales circulan videos en el que se ve a un gran grupo en las calles de El Plateado, rodeando al pelotón del Ejército.

Las Fuerzas Militares llegaron la semana pasada a El Plateado, que hace parte del municipio de Argelia, una de las zonas más convulsas y violentas de Colombia, donde las disidencias del Estado Mayor Central (EMC) ejercen control sobre la población, para garantizar la seguridad de las elecciones de alcaldes y gobernadores del 29 de octubre.

Con información de: Agencia EFE

Temas Relacionados:

Ad
Siguenos en Google News