Petro convoca mesa de diálogo para acelerar la transición energética
- La CPI emite órdenes de captura contra Netanyahu: Petro califica el fallo como “lógico”
- Revelaciones sobre Petro por una de sus hijas: habló de Uribe y sobre el X del presidente
El presidente Gustavo Petro convocó, este jueves, a los sectores público, privado y comunitario, para trabajar en la aceleración de la transición energética en Colombia.
Será a través de una mesa pactada, en la que se dispondrán de acciones e ideas concretas, y un presupuesto claro que permita determinar cuál es el costo de esta iniciativa, una de las primordiales del actual Gobierno.
El jefe de Estado hizo el anuncio durante apertura del 15° Congreso Anual de Energía, organizado por la Asociación Colombiana de Generadores de Energía Eléctrica (Acolgen). Allí reiteró la importancia de sustituir la energía fósil por energía limpia en el corto plazo.
“(Debe hacerse) rápido, porque no estamos hablando de décadas ¿Cómo? Entonces esa pregunta no la voy a responder ahora, sino que la voy a dejar en este Congreso para que se haga una mesa con los actores propios con el Gobierno, con las entidades nuestras, para estudiar las fórmulas –incluso si hay experiencias en el mundo, puede haberlas–“, dijo el jefe de Estado.
También puedes leer: Francotirador disparó contra el comandante de la Policía de El Tarra, Norte de Santander
Petro también enfatizó en la trascendencia cultural e histórica de este proyecto:
“Ese camino de corto plazo, que implica dineros, que implica la acción privada y la acción pública y que, seguramente, implica la acción comunitaria, porque si los wayú, sabiendo su triste historia con el carbón, dicen no es no. Entonces aquí hay que invitar a la comunidad wayú”, explicó.
Para rematar, el mandatario reconoció el potencial que tiene Colombia en la generación de energías limpias y su capacidad de exportar, apuesta que está en marcha mediante el proyecto de interconexión con Panamá.
“No está en fase 1, está en fase 3, lo tiene ISA. Pero si nosotros nos amarramos a la red centroamericana, que tiene todavía algunos problemas, estamos al borde de exportar nergías limpias a Estados Unidos. ¿Nos le medimos?“, dijo Petro.